COLUMNA INVITADA

¿Pico del petróleo?

La demanda de petróleo no ha tocado techo. De hecho, hemos visto una recuperación masiva en el uso, demanda y el consumo de combustibles fósiles

OPINIÓN

·
Jeremy M. Martin / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Las vacaciones navideñas ofrecen un momento único para desconectarse del día a día. La transición del final de un año a través de las vacaciones, hasta el comienzo de un nuevo año, brinda el momento perfecto para reflexionar por escrito sobre el panorama y las perspectivas energéticas.

Durante el último año o más, estaba convencido del cambio monumental debido al impacto de COVID en el consumo de petróleo y sus perspectivas. Creí que habríamos llegado a ese término usado en exceso pero finalmente apropiado: “un cambio de paradigma”.

Durante la mayor parte de 2021 y 2022, descubrí que no había mejor estrella polar orientadora que la Agencia Internacional de Energía (AIE), una institución fundada en el crisol de la mayor crisis energética de todos los tiempos y encargada de garantizar la estabilidad económica a través de la seguridad energética. De hecho, no sólo adopté como mío el documento de la AIE “Camino al Net-Zero 2050”, sino que lo compartí con todo el que pude.

Esta publicación de 2021 de la AIE que pedía que no se desarrollaran nuevos proyectos de petróleo y gas, y minas de carbón, fue un avance importante. Aunque los detalles más finos del informe mostraron que incluso en los escenarios más agresivos, los combustibles fósiles tienen un papel, para mí esa fue la confirmación de un punto de inflexión. Fue la confirmación de los indicadores que apuntan al final del ciclo de vida dominante de la industria del petróleo y gas.

Después, la economía mundial volvió a la vida después de COVID y de que Rusia invadieran Ucrania, con una dosis de inflación inquietante que lo único que hizo fue volver las cosas más volátiles. Lo que lleva a pensamientos sobre el futuro.

La demanda de petróleo no ha tocado techo. De hecho, hemos visto una recuperación masiva en el uso, la demanda y el consumo de combustibles fósiles. La seguridad energética y la capacidad de garantizar el acceso y los suministros asequibles ha ocupado un lugar más destacado en el discurso público que desde las conmociones de la década de 1970 antes mencionadas.

Curiosamente, a pesar de la obsesión en la mayoría de los lugares con los precios de la gasolina, la reversión de la demanda máxima en muchos sentidos se puede resumir en una palabra: plásticos.

Los datos recientes de la AIE y un artículo de opinión de Bloomberg apuntan a que la demanda de petróleo de EE.UU. aumentará y casi igualará los niveles récord en 2024, con indicadores similares a nivel mundial. Pero como señala el artículo de Bloomberg, el aumento de la demanda ocurrirá a pesar de una clara tendencia a la baja en el uso de la gasolina.

Desde el enorme crecimiento en el uso de petróleo para productos petroquímicos en EE.UU. hasta otros mercados clave como China e India, las líneas de tendencia son claras. El consumo de gasolina puede estar llegando a su punto máximo, pero el uso de plásticos no.

Quizás tan esclarecedor como cualquier conjunto de datos, un reportero del New York Times buscó pasar 24 horas sin usar plásticos. A pesar de su mejor esfuerzo, fracasó miserablemente: catalogó lo que denominó 164 violaciones.

Sin embargo, la opinión más informal del reportero sobre nuestra dependencia de los plásticos derivados de los combustibles fósiles es muy ilustrativa, en particular la conclusión y el consejo que recibió: “no se trata de que el plástico sea el enemigo. Se trata de un sólo uso como enemigo. Es la cultura de usar algo una vez y tirarlo”.

Lo que lleva a mi perspectiva para 2023, que es más una afirmación de los desafíos que enfrentamos: hemos desarrollado nuestras sofisticadas economías modernas en torno a la dependencia de las fuentes de energía y sus usos finales. Se necesita un cambio. Pero no vendrá todo a la vez o de la noche a la mañana. Debe ser incremental. Debemos continuar aprovechando todas las fuentes de energía para nuestros ciudadanos y economías, pero con la necesidad general de hacerlo de manera más sostenible. No se trata de eliminar fuentes sino de eliminar carbono y reducir el consumo irracional.

Todos debemos ser mejores gestores de nuestra seguridad energética.

JEREMY M. MARTIN

VICEPRESIDENTE DE ENERGIA Y SUSTENTABILIDAD EN IOA

@JMMARTINIOA

 

LSN