CORPORATIVO

Licitación dirigida

El Sardinero invertirá este año en mejoras de la logística de transporte y de almacenamiento de alimentos, para abatir costos operativos

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le había hablado de la licitación pública No. LA-007000999-E923-2022 por parte de la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, como parte del proceso para modernizar las aduanas. La nota es que la misma Secretaría desarrolla de forma paralela otro concurso, el No. LA-007000999-E1040-2022, para la inspección de vehículos de carga y vehículos ligeros.

El problema siguen siendo el mismo que con la Semar, del almirante José Rafael Ojeda, el proceso está configurado para que Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek, se lleven los contratos, en esta ocasión por alrededor de siete mil millones de pesos.

Esto se pone peor al conocerse que apenas en noviembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denunciado de fraude y monopolio a Leidos, por ventas gubernamentales en 2021 y 2022. El caso también involucra de forma indirecta a Rapiscan Systems debido a que uno de los directivos investigados ya se encuentra en un ambiente donde las tres empresas tendrían que aclarar supuestos actos de corrupción, venta de equipos con sobrecosto, y rescisión de contratos.

Otro tema no menor es que la licitación de marras tiene especificaciones técnicas en las que se solicita equipo que datan de hace ocho años, es decir, ha dejado de ser de última generación, por lo que se compraría chatarra tecnológica a un alto costo. La licitación la llevan Miguel Ángel Sanabria Alcántara, subdirector de adquisiciones de la Sedena, y Arturo Coronel Flores, director general de Administración de la dependencia.

Llama la atención que aunque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han tomado diferentes medidas contra Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc, desde multas e investigaciones, aquí siguen ganando contratos millonarios. De ahí que habría motivos y tiempo para reconsiderar para evitar impugnaciones, y con ello cumplir con los tiempos que se han fijado Sedena y Semar para modernizar a nuestro sistema aduanero.

LA RUTA DEL DINERO

Aunque la inflación comienza a ceder y se espera un mejor panorama para las empresas, la industria alimentaria tendrá que seguir mejorando en su operación.

Entre las firmas que trabajan fuerte en mejorar sus costos anote a El Sardinero, que comanda Jorge Carlos Fernández Francés, que desde hace más de tres décadas participa en programas alimenticios públicos y privados para encarar las diversas crisis que afectan a la industria. En 2023, la empresa planea enfrentar los nuevos retos tal como lo hizo en la contingencia sanitaria donde destaca la ampliación de la logística de transporte, el mejoramiento en el almacenaje y preservación de alimentos, así como la reducción del desperdicio de comida.

También proyectan eficiencias en el control de inventarios e implementar nueva tecnología para mejorar la cadena de suministro.

POR ROGELIO VARELA
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@CORPO_VARELA

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