A punto de reventar—si no es que ya habría de darlo como hecho- se encuentra la coalición de Va por México (PAN, PRI, PRD).
Las señales de una negociación entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acumulan ostensiblemente desde hace días.
Todo apunta a que la dirigencia del PRI (acompañada por los diputados del tricolor) se realinea con Morena, a cambio de que Alito “salve” su cabeza.
Con decir que ¡hasta Layda Sansores!, la gobernadora de Campeche, anunció ayer que silenciaría por un tiempo los audios con los que suele exhibir la corrupción de Alito en los Martes del Jaguar.
Y ni qué pero ponerle a lo ocurrido en la Mañanera: El propio presidente de la República –a manera de palmadita reconciliatoria después de haberlos acusado de “traidores” por su voto contra la reforma eléctrica- volvió a sus “consejos” mañaneros al priismo:
Les sugirió romper con los “conservadores”, deslindarse “del conservadurismo, de lo rancio”, dejar de ser “masoquistas” (porque les ha ido muy mal desde su alianza con el PAN) y les recordó que “¡existen los divorcios!”.
La manzana de la discordia entre los opositores fue la iniciativa presentada por la diputada del tricolor Yolanda De la Torre, el pasado 2 de septiembre, en la que propone ampliar de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.
Iniciativa que, a decir de los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no fue ni siquiera consultada con ellos, y rompe con la “moratoria constitucional” acordada entre ellos, poniendo en riesgo no sólo la coalición legislativa, sino la alianza electoral para el 2023 y el 2024.
Si detrás de todo esto no hay una negociación a modo del PRI con el gobierno federal, que nos expliquen qué es.
Pero por lo pronto les podemos contar que la mentada propuesta de la priista en la Cámara de Diputados, fue avalada por la dirigencia del tricolor y el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira; y negociada en lo oscurito por el propio Alito con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con el presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Obviamente, la propuesta para el que Ejército permanezca en las calles hasta el 2028 ha sido muy bien recibida por Morena y sus aliados del Verde y del PT. ¡Hasta el senador Ricardo Monreal se manifestó “de acuerdo” con lo que propone la priista!: “La acompañaríamos en el Senado”, adelantó.
Donde no están tan contentos es en la otra ala del PRI, la del Senado, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, que ha pedido al presidente de su partido explique claramente su posición y su proceder, pues durante las últimas semanas Alejandro Moreno soltó a diestra y siniestra que iban con la Alianza y que no se rompería la Coalición, y ahora, en cambio, parece “ceder” y la pone en peligro.
Y ni qué decir del enojo de panistas, perredistas y de los promotores de la alianza Va por México que reclaman al presidente del PRI haber roto su compromiso, por más que Moreira lo niegue y salga con mil y una explicaciones de los beneficios de la iniciativa en cuestión, cuando el verdadero fondo del asunto va mucho más allá de ese hecho en concreto.
El objetivo claro desde el lado del gobierno –lo está empujando el propio AMLO- es romper la Alianza opositora (PRI, PAN. PRD). Y está cerca de lograrlo.
-0-
GEMAS: Obsequio del dirigente del tricolor, Alejandro Moreno: "El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
PAL