ESTADO POR ESTADO

Tamaulipas, al filo del caos

Va Del Moral, alfil de Del Mazo; Meyer Falcón, lentas obras en BC; Mara, casi listo su gabinete

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La elección en Tamaulipas está en riesgo de ser anulada por el TEPJF, que preside Reyes Rodríguez. La alianza PRI-PANPRD, presentó en abril una denuncia en contra del líder de Morena, Mario Delgado, y el candidato de ese partido Américo Villarreal. La oposición y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pensaban imponer a un interino, pero perdió el control del Congreso. La ratificación del triunfo está dividida: tres a favor y tres en contra. Reyes sería el voto de calidad. El mismo ritmo tuvo la elección el año pasado en Michoacán, donde ratificaron el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena. Américo, se prepara para tomar protesta el 1 de octubre.

EDOMEX: Lo que adelantamos hace varias semanas, se confirmará en unos días. En la entidad habrá alianza opositora entre PRI, PAN y PRD. Por razones de política de género, acordaron antes del cisma entre Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que sería Alejandra del Moral, alfil del gobernador Alfredo Del Mazo, en Bienestar estatal. En Coahuila, por la oposición va Manolo Jiménez, quien es la vanguardia en las encuestas.

BC: En Ensenada echan chispas contra el titular de laSedatu federal, Román Meyer Falcón. Desde hace 19 meses inició la remodelación del mercado público y el palacio municipal. Invertirían 28 millones de pesos, sin avances. Ahora los constructores cobran ¡50 millones! por una remodelación que estiman en menos de 10 millones. La diputada panista Lizbeth Mata hará una auditoría de las obras, ya que, dice, alguien se queda con una tajada de león.

QUINTANA ROO: La gobernadora electa Mara Lezama tiene casi listo su equipo de trabajo. La coordinadora del equipo de transición, Anahí González, reveló que estarán en el gabinete Flavio Rosado, Cristina Torres, Flor Ruiz y Alma Alvarado.

GUANAJUATO: El sábado pasado, en esta columna, te informé la violencia política de género que ejerce el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, contra regidoras de oposición al PAN. Los empleados del edil, como la tesorera Irma Mandujano, le niegan información sobre las finanzas del municipio a la regidora de Morena, Estefanía Porras. En la opacidad y la violencia, el alcalde Navarro, quiere ser el sucesor del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

GUERRERO: Quien se volvió en ajonjolí de todos los moles, es el exgobernador Ángel Aguirre. Se le ve en todo tipo de evento político en la entidad. Desde la toma de protesta del nuevo líder Izquierda Progresista en la entidad, Salvador Núñez, hasta comiendo con el obispo de la Diócesis de Chilpancingo, José de Jesús González. Dice que no busca chamba política, pero le invierte en su imagen. Lo cierto es que quiere una senaduría por Morena, al fin, dice, es amigo de AMLO. De a perdis, por el PRD.

CHIHUAHUA: La gobernadora Maru Campos hizo los primeros cambios a su gabinete. Nombró a René Sotelo como coordinador de Comunicación Social; Jorge Puentes, en Planeación Municipal y Yadira Gramer, en la Consejería Jurídica

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ