SACAPUNTAS

Sacapuntas

Falta lo que diga el Senado; Se pasea por San Lázaro; Retan a Monreal; Acuerdan impulsar programas; Primera prueba para Leticia         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Falta lo que diga el Senado 

En San Lázaro se prevé como un hecho consumado la aprobación, hoy, de la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad hasta 2029. Morena, PVEM, PT, PES y el PRI apoyan la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre. Pero en el Senado podría atorarse: necesitan 86 votos y la bancada tricolor, a cargo de Miguel Osorio, anunció su voto en contra. La oposición en esa cámara tendría 53 votos, suficientes para frenar la reforma.   

Se pasea por San Lázaro 

Por cierto, ayer sorprendió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a los diputados federales. El funcionario estuvo en San Lázaro, en la víspera de la votación de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles. Él dijo que sólo acudió a visitar a su hijo, que realiza ahí su “servicio social”. Que para nada fue a cabildear a favor de la iniciativa.   

Retan a Monreal 

Al líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se le empezaron a salir del huacal los del Grupo Plural, conformado, entre otros, por Germán Martínez, Emilio Álvarez, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero. Esa fracción retó al morenista a firmar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma para que la Sedena absorba a la Guardia Nacional.  

Acuerdan impulsar programas 

El nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, tuvo su primer encuentro oficial con la bancada de su partido en el Congreso capitalino, encabezada por Martha Ávila. La reunión se llevó a cabo la tarde noche de ayer y dialogaron sobre impulsar las iniciativas para elevar a rango de ley los programas Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra. 

Primera prueba para Leticia 

Se topó la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, con su primer bache legal. Una jueza ordenó reponer el programa Escuelas de Tiempo Completo, eliminado por la 4T. Toca a la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia hacer el análisis del ordenamiento, pero ya adelantó que apelará la decisión judicial. El asunto escalará a tribunales, donde se emitirá la última palabra. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ