Durante la reunión de trabajo que estableció el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se informó que la compra de medicamentos se tiene garantizada para lo que resta del sexenio.
Se detalló que para 2022 se concretó la adquisición de dos mil 518 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación para el sector público, además, se hizo el compromiso que para octubre próximo se estarían comprando las claves correspondientes para 2023 y 2024.
Sin embargo, a decir de la autoridad, ahora el problema se encuentra en la distribución, misma que recae en la empresa paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que dicho sea de paso, ha señalado que la complejidad del territorio mexicano sumado a la falta de recursos y sus altos niveles de endeudamiento complican la tarea en la colocación de productos.
En tanto, los industriales del sector seguirán implementando estrategias que atenúen de cierta forma la falta de tratamientos y medicamentos que se registran en los hospitales del sector público; los miembros de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que lleva Juan de Villafranca, señalan que el mercado privado es el que ha dado la cara, y lo hacen mediante un exhaustivo trabajo de coordinación y fortalecimiento en sus cadenas productivas.
SE BUSCAN STARTUPS
Fondos de capital de riesgo, como DILA Capital, Jaguar Ventures y Mountain Nazca, mantienen la mira en diversas empresas emergentes adaptadas a las nuevas necesidades de la población derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, con la intención de descubrir nuevos unicornios como Kavak, de Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin; Clip, de Adolfo Babatz; Bitso, de Daniel Voguel; por mencionar algunas. Entre los startups con estas ventajas sociales se encuentra Moons, de Tommaso Tomba, Alexander Clapp y Leonardo Mirón, la cual ofrece tratamientos de ortodoncia sin necesidad de salir de casa. Otra, es Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz, una marca de botanas saludables a precios competitivos, para subsanar la necesidad de la población por llevar una alimentación más sana.
LA DURA REALIDAD
Como balde de agua fría recibieron las familias de los 10 mineros atrapados bajo tierra en el pozo artesanal de extracción de carbón en Sabinas, Coahuila, la información de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de que las tareas para recuperar los cuerpos de los mineros les llevará de seis a 11 meses.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
MAAZ
SEGUIR EYENDO: