ALHAJERO

El ejército pudo haberlos salvado

Tomás Zerón no aceptó el Criterio de Oportunidad que le ofreció Encinas, pero en los próximos días podría haber noticias de él

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alejandro Encinas lo repitió una vez y otra, sin dubitación alguna: Fue “un crimen de Estado”. En la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, se acreditó responsabilidad no sólo de integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, sino colusión “al más alto nivel”, —por acción, omisión, o negligencia— de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que incluyen a personal del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Policía estatal, y de varias corporaciones municipales.

Incluso, apuntó el subsecretario de Derechos Humanos, el Ejército pudo haber salvado a los estudiantes si hubiera aplicado el protocolo de desapariciones militares, que correspondía en la búsqueda de su infiltrado en la Normal y que iba entre los estudiantes que luego desaparecieron (el soldado Julio César López, bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías Barbosa, del 27 Batallón, cuyo último mensaje fue a las 10 de la mañana del día fatídico).

Hoy, a casi ocho años de distancia, “no hay indicios” de que estén con vida —las evidencias indican que fueron “arteramente ultimados y desaparecidos”—, como tampoco de que hubieran estado todos juntos, los 43, en el basurero de Cocula. La búsqueda de sus cuerpos habrá de seguirse por otras zonas, como la ribera del río Balsas. Al presentar los avances en la investigación sobre el caso Ayotzinapa y responder algunas preguntas de los reporteros, Encinas mencionó algunos hechos y pendientes a destacar:

— Del material que entregaron a la FGR, entre los responsables (personajes de distintos sectores, incluidos militares, marinos, policías y funcionarios públicos) no se considera al expresidente Enrique Peña Nieto.

— La Sedena no ha terminado de entregar la información que se le ha solicitado.

— Hay problemas con el Poder Judicial. No han aceptado la jurisdicción única (el proceso judicial está fragmentado en siete estados), cosa que ayudaría a esclarecer los hechos.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante la desaparición de los alumnos, no aceptó el Criterio de Oportunidad que se le propuso. Actualmente en Israel, es posible que “en los próximos días haya noticias”. — La investigación continúa. La búsqueda de los estudiantes continúa. Espera se refrende el trabajo del GIEI (Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes).

•••

GEMAS: Obsequio del embajador de EU, Ken Salazar, sobre la violencia en nuestro país: “El impacto en la inversión es real. Con la inseguridad (se) enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países aquí en México. Es lo contrario de lo que debía de pasar bajo el sueño del T-MEC, debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

Sigue leyendo:

¡Patético!, lo peor de los dos lados

Tendiendo la cama para el desafuero

Ni Armenta ni Narro concitan simpatía