CORPORATIVO

Sorpresa en Coahuila

La producción de sotol en el estado va a contar con una acreditación de calidad por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Grande fue la sorpresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al percatarse que son ingenieros y técnicos de la Unidad Mimosa de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes se encuentran al frente de la estrategia técnica de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Coahuila.

El fin de semana pasado, durante la visita que hizo el primer mandatario al ejido Agujita, localizado en el municipio de Sabinas, fueron los especialistas de AHMSA quienes brindaron una amplia explicación de la estrategia que se sigue para rescatar a los mineros en colaboración con el Ejército y los gobiernos federal y estatal.

Como es público, el gobierno de la 4T mantiene un litigio en contra del presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, a quien acusa de haber sobornado a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, para vender a sobreprecio a la paraestatal la planta de Agro Nitrogenados.

Como resultado de un acuerdo reparatorio con el gobierno federal, Ancira deberá pagar 216 millones de dólares, dividido en tres aportaciones. Un primer pago se hizo en noviembre de 2021, el segundo se realizará en noviembre próximo, y el tercero en el mismo mes de 2023.

En la región carbonífera de Coahuila, la unidad Mimosa de Minera del Norte genera principalmente carbón metalúrgico para producción de acero en AHMSA, de ahí que sus técnicos estén especializados en gestión de ese tipo de minas, y los especialistas de esa firma han participado en otros accidentes en minas de carbón, como en Pasta de Conchos, en 2006, y en Micarán, en 2021.

LA RUTA DEL DINERO

El sotol es una bebida tradicional del norte del país, de ahí que sea relevante que su calidad esté certificada en Chihuahua, al mando de Maru Campos, quien ya trabaja con el Consejo Certificador del Sotol, que acaba de ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, al demostrar que cumple con la Norma Mexicana (NMX) 17065 de Evaluación de Conformidad-Requisitos para organismos que realizan la certificación de productos, procesos y servicios, es decir, que cuenta con personal competente e instalaciones adecuadas, además de brindar confidencialidad y seguridad. La EMA tiene el reconocimiento de más de 100 países y es signataria de acuerdos de los máximos foros de acreditación, amén de contar con una infraestructura de 70 laboratorios... La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, hizo un llamado al gobierno federal para que sean incorporados los ingenieros en obras de infraestructura en proceso... La plataforma de servicios financieros Klar, que comanda Stefan Möller, gracias a la ayuda de sus usuarios, ha donado 1.5 millones de pesos a la construcción de aulas tecnológicas en el Estado de México y Chiapas, las cuales beneficiarán a 700 estudiantes.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL