MISIÓN ESPECIAL

12 de julio: migración

No hay que albergar esperanzas. La discusión sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos tiene aproximaciones diferentes

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Cómo ha evolucionado el fenómeno migratorio en los últimos años?

Entre 2008 y 2021, la Patrulla Fronteriza detuvo a seis millones 511 mil 892 personas en la frontera, tres millones 605 mil 811 mexicanos. A partir de 2014, el porcentaje de connacionales detenidos comenzó a disminuir en relación con otras nacionalidades, pero en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó confinamientos, el número de mexicanos aumentó.

Los detenidos en 2022 son más, pero las aprehensiones siguen siendo menores al promedio de las realizadas en el periodo 1983-2006.

Otro dato relevante es el aumento del número de menores detenidos, tanto no acompañados, como los que viajan en familia. De acuerdo con el sistema Trac, de la Universidad de Syracuse, en 2019 fueron detenidos 321 mil 708 menores, de un total de cerca de 800 mil aprehensiones, casi 47 por ciento. 

Quédate en México, negociado por Marcelo Ebrard con su entonces contraparte, Mike Pompeo, durante la Administración Trump, permitió que se enviaran a México más de 75 mil extranjeros a esperar su juicio de asilo. Hasta ahora, según datos de EU, sólo 2.4 por ciento de las solicitudes han sido otorgadas. La Suprema Corte de la Unión Americana apoyó que la administración Biden dé por terminado el programa, nunca visto con “buenos ojos” por los demócratas.

Con la pandemia de COVID-19, el gobierno de Trump implementó el llamado Título 42, que permite, por razones sanitarias, regresar de inmediato, sin proceso legal alguno, a los que crucen de manera irregular. Los retornados intentan ingresar a EU varias veces y esto infla los números de detenidos en la frontera. 

Las políticas migratorias de ambos países se han enfocado en la contención de la migración, provocando un mayor número de muertes por ahogamiento en la zona del Valle del Río Bravo, y deshidratación en otras áreas como en el Desierto de Sonora/Arizona. También favorece a los traficantes de personas, vinculados al crimen organizado, en particular con el Cártel del Noreste y de Sinaloa, en Tamaulipas, sitio por donde cruzan la mayor parte de los centroamericanos. 

La posibilidad de que el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria integral es muy remota debido a  la manipulación ideológica por los republicanos y las próximas elecciones en EU. 

¿Qué esperar de esta reunión bilateral? Quizás un aumento del número de visas H2A para trabajadores agrícolas, que podría beneficiar a mexicanos y centroamericanos; la activación de los juicios de asilo para dar una respuesta a los que aún esperan en territorio nacional; la ratificación del fin del programa Quédate en México; el compromiso de cumplir lo acordado en la Cumbre de las Américas; el apoyo a una reforma migratoria, aunque inicie con pequeños pasos, como la regularización de los dreamers o soñadores, y la atención prioritaria a la situación de los menores.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

CAR

Sigue leyendo:

Cumbre de las Américas: suma de encuentros y desencuentros

Drogas, política y economía

Colombia: elección disruptiva