COLUMNA INVITADA

AMLO: decálogo ecológico ejemplar

Entre las acciones que ejercerá nuestro país, destaca reducir 99 por ciento las emisiones de gas metano

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En “El arte de sobrevivir” de Collin Tudge (Londres 1943) el escritor expone que “la humanidad exhibe una dicotomía fundamental: los que creen que la naturaleza es obra de dios, o de los dioses, y los que creen que es una mercancía que puede usarse en cualquier forma, la que mejor sirva a las necesidades inmediatas de los seres humanos”

Lo cierto es que el mundo enfrenta desafíos nuevos urgentes, y México trabaja en conjunto con las naciones para lograr una importante transición energética a corto plazo donde sobrevivir exigirá destruir menos y combatir el aumento de la temperatura promedio global de los océanos y la superficie terrestre; el aumento promedio mundial del nivel del mar; la acidificación del mar.

Así como: el aumento de la temperatura superficial de los océanos; la alteración de la abundancia de algas, plancton y peces en los ambientes marinos; la modificación de los naturales de lluvia; y las sequías más prolongadas, la disminución de los glaciales a nivel mundial, la mayor propensión a incendios forestales, entre muchas otras amenazas. 

Es por esto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ante líderes de 17 países con Joe Baiden, presidente de Estados Unidos como anfitrión, 10 acciones que México lleva a cabo contra el cambio climático.

Estos compromisos son fundamentales para que nuestro país esté entre las naciones que implementan políticas que benefician al pueblo y al medio ambiente.

El Presidente presentó un decálogo en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima y entre las acciones que ejercerá nuestro país, destacan reducir en 99 % las emisiones de gas metano y así sumarse al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 la meta de producir el 50% de vehículos de cero emisiones de contaminantes.

Un hecho fundamental para lograr este fin, es que México ha nacionalizado el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías, además de la modernización de 16 plantas hidroeléctricas- bajo el gobierno de la Cuarta Transformación- que busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energías limpias.

Como segundo punto, Pemex destina 2 mil millones de pesos a reducir hasta 98% emisiones de gas metano en exploración y producción de petróleo, además de que en 2030 México producirá 50% de vehículos de cero emisiones sumándose así al compromiso colectivo de las principales economías del mundo.

Nuestro país iniciará la construcción de un parque fotovoltaico para generar 1000 megawatts/hora en Puerto Peñasco Sonora; además de sostener los compromisos con 17 empresas estadounidenses para producir 1,854 megawatts de energía renovables.

Se crearán parques solares en la frontera en México y Estados Unido, y se avanza en la autosuficiencia de combustibles, además de que con plantas coquizadoras en Tula y Salinas Cruz se trasformará el combustóleo en gasolina para reducir contaminantes.

Sabemos y es un timbre de orgullo que Sembrando Vida se ha convertido en el programa de reforestación más grande del mundo, y absorbe casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A través de esta iniciativa 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente cultivan un millón de árboles frutales y maderables. La inversión anual de esta iniciativa es de mil 500 millones de dólares de presupuesto público y representa la absorción de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La meta es que en 2024 el 35% de la energía que consumimos sea limpia y renovable. El presidente Joe Biden reconoce las acciones del gobierno del presidente López Obrador y ha agradecido al presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para enfrentar el cambio climático.

A su vez, el gobierno capitalino de la Doctora Claudia Sheinbaum ha trabajado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático, para la mitigación o el combate al cambio climático con siete ejes fundamentales: revegetación de la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, Economía Circular y Basura Cero, movilidad integrada y sustentable, Calidad del Aire y Ciudad Solar.

Es hora de reimaginar economías y sociedades centradas en el consumo y el bienestar, es momento de buscar soluciones transformadoras para salvaguardar la salud de nuestro planeta. México está en ese camino.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

¡Tres gobernadoras apoyan a Menchaca! ¡Ese apoyo sí se ve!

¡Ganó la esperanza, ganó México!

Un presidente de palabra con los yaquis