COLUMNA INVITADA

Durango

En menos de un mes se celebrarán votaciones para elegir gobernadores en 6 estados de la República

OPINIÓN

·
Martha Gutiérrez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En menos de un mes se celebrarán votaciones para elegir gobernadores en 6 estados de la República. Después de la ratificación de popularidad disfrazada de Revocación de Mandato y la fallida Reforma Constitucional Energética, esta es la antesala para la elección en Coahuila y el Estado de México, donde este último terminará por situar a todos en su realidad.

El único estado que realmente está en competencia real es Durango, Aguascalientes irá para el PAN y en todos los demás, Morena apuesta a la inercia que todavía alcance el obradorismo en el país, y sobre todo que apuestan al ánimo de y esperanza que implica no haber conocido en estos Estados aún en carne propia sus gobiernos y defectos.

Con este escenario en Durango existe un empate en el que se ha dado un fenómeno interesante de guerras hacia al interior de sus bandos, que hoy representan el nuevo modelo electoral del país, el bipartidismo, más por intereses que por ideologías, lo mismo en mayor o menor medida se viene manifestando en todos los demás estados. Sobre todo, porque las ideologías han quedado marginadas y ahora los intereses personales y económicos representan esos puntitos que dan la diferencia.

Específicamente en Durango, por el lado del PRI y Esteban Villegas que a pesar de haber reclutado a operadores de primer nivel como Miguel Riquelme, que hoy ha demostrado ser el único político con idea de estructura y operación seria en el país, y Willy Ochoa con su peculiar estilo, han generado una importante fortaleza para la propuesta de Villegas. Sin embargo, los panistas que por su naturaleza y antipriismo detestan la alianza y que se han acercado más a la rebelión colocan a su "candidato" en una franca posición de debilidad, sobre todo rumbo a la recta final de la contienda.

Por otro lado, Marina Vitela, expriista, con una importante presencia por lo novedoso y fresco de su candidatura, ha reclutado entre otros a la experimentada Lourdes Quiñones, a el ex Presidente del PAN Manuel Espino oriundo de ese estado, que debe demostrar al Presidente de la República su empuje y capacidad de operación, además de la reciente incorporación de un equipo de la Ciudad de México de supuestos operadores, que en el pasado han quedado a deber en sus tareas y que más bien ha simulando, como Efraín Morales.

En este caso los puros, radicales e inoperantes militantes férreos de Morena como Omar Castañeda de Gómez Palacio, o al que llaman el doctor Enríquez, que solo han boicoteado la campaña de Vitela, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la propuesta de Morena.

Aquí, la pregunta relevante es si para el día D, como le llaman los políticos al día de la elección habrá sorpresas y si el Ejecutivo Federal moverá sus fichas o permitirá al PRI vivir un sexenio más. Porque por las circunstancias que hoy existen queda claro que Morena tiene las de ganar y llevarse un 5 a 1 las próximas elecciones en el Estado de México.

¿Lo hará? Eso depende de si cree en las negociaciones o no, y cual es su concepto de democracia electoral. A pesar de tanto tuitero y youtubero suelto, la realidad se impone.

Y no es pregunta.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ

MAAZ