COLUMNA INVITADA

México está bendecido

La tecnología solar fotovoltaica llegó a escala comercial

OPINIÓN

·
Alberto Fabio González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

México está bendecido, no sólo por tener cerca a la mayor economía del mundo y por las bellezas naturales que año con año atraen a turistas nacionales y extranjeros, sino porque, además, tiene a su disposición un recurso solar envidiable por muchos países.

El país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que eleva la capacidad productiva de tecnologías fotovoltaicas, de manera que un panel solar instalado en México genera más energía que en cualquier ciudad de Europa.

La fuente solar fotovoltaica es una forma de convertir directamente la luz del sol en electricidad, y doy un dato: se prevé que 95 por ciento del crecimiento de la capacidad mundial de generación de energía proceda de las energías renovables para finales de 2026.

De ese porcentaje, se espera que la energía solar fotovoltaica, por sí sola, proporcione más de la mitad, de acuerdo con el Informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La generación distribuida se refiere a instalaciones fotovoltaicas menores a 500 kilovatios pico (kWp) de capacidad, con las cuales un usuario genera su propia energía para consumirla en su inmueble, interconectada a la red eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto representa un elemento de relevancia y una herramienta valiosísima ante el cambio climático, que es algo en lo que todos debemos estar ocupados.

Hoy tenemos la ventaja de que la tecnología solar fotovoltaica ha llegado a volumen de escala comercial, y hace sentido económico instalar un sistema de paneles solares tanto en casa, como en comercio e industria, ya que los retornos de la inversión pueden estar en el rango de dos a seis años como máximo, debido a que las tarifas eléctricas en el país han crecido 8 por ciento anualizado en los últimos 10 años.

A pesar de dicha conveniencia, para que el efecto multiplicador se dé, es importante que exista financiamiento para todos los segmentos del mercado.

La agenda de diversos entes gubernamentales y empresas ha evolucionado en los últimos años para incluir temas de transición energética y combate al cambio climático, lo que está concientizando e impulsando de manera muy activa a tomar acciones climáticas, ya que hoy por hoy no existe limitante económica, sino que es una cuestión de voluntad.

Dicho esto, México tiene potencial de ser un titán de energía solar; es cuestión de tiempo e impulso financiero para que evolucione a ser un campeón en el combate al cambio climático.

POR ALBERTO FABIO GONZÁLEZ
DIRECTOR DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE BANVERDE
@ALBERTOFABIO Y @BANVERDEMX

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Recuperamos las escuelas de tiempo completo, pero...

Reforma Electoral de Morena, ofensiva contra el INE

Romper la fortaleza del INE