COLUMNA INVITADA

Reforma Electoral de Morena, ofensiva contra el INE

Una regresión a la democracia de México, así es como definiría la iniciativa que el último día

OPINIÓN

·
Luis Mendoza Acevedo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Una regresión a la democracia de México, así es como definiría la iniciativa que el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

La llamada Reforma Electoral de Morena es, sin duda, un atentado directo contra el Instituto Nacional Electoral (INE), las minorías, y todo el entramado legal para regular las elecciones; lo que pretende el presidente es eliminar al árbitro electoral, cooptarlo, manipularlo y cimentar una dictadura disfrazada de democracia. 

Hace 32 años nació el IFE y con ello una nueva era de autonomía para la autoridad electoral en México, en 2014 evolucionó y se transformó en lo que hoy es el INE, una institución que organiza las elecciones y ha dado certeza a los derechos político electorales e incluso de identidad de todos los ciudadanos. En 2018 avaló la victoria de López Obrador y es la institución civil más confiable del país; hoy está en riesgo,  la quieren desaparecer porque les estorba. 

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica, capricho que no pasará

La pretensión con esta Reforma Electoral es mera simulación, en lugar de que el presidente se ocupe de atender y resolver los casos más importantes para México, como la crisis en el sistema de salud, la inflación desbordada y los más de 86 mil 370 asesinatos en el país, que incluso superan ya a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, vemos a López Obrador tratando de legislar en contra de la democracia y tratando de dividir al país. 

Él sabe que al ser una reforma constitucional se requieren los votos de dos terceras partes de los diputados presentes para aprobarse y eso no ocurrirá, la oposición conformada en la Coalición Va por México votará en contra de cualquier intento de retroceso democrático. 

TE PUEDE INTERESAR: La consulta

Lo que sí haremos como oposición es proponer una verdadera Reforma Electoral que abone a la consolidación democrática de nuestro país. Nuestra propuesta impulsará una segunda vuelta electoral para le elección presidencial, eliminará la sobre representación en la Cámara de Diputados, se sancionará a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos, en casos donde participe la delincuencia organizada se declarará nulidad electoral, entre otros. 

Con la propuesta de Va por México se espera que se abra el diálogo, que se termine la parálisis legislativa y se actúe por el bien de México. Basta de simulaciones, de vender un discurso falso que lo único que provocará será la degradación de las instituciones democráticas que tantos años nos ha tomado construir. Estamos a tiempo de frenar el deseo de eliminar la democracia y encaminarnos hacia una dictadura.  

 #YoDefiendoAlINE 

@LuisMendozaBJ 

Luis Mendoza Acevedo  

Diputado Federal del PAN 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

México de luto, la prensa asesinada y la Constitución violentada

Energías renovables o combustibles fósiles ya no debería ser un debate

México está bendecido