PERISCOPIO

Devastación ambiental en Tulum

De 2015 a 2021 se otorgaron 2 mil 295 licencias de construcción a particulares, siendo 2019 el año en que se entregaron más: mil 268

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Paraíso, pero de ilegalidades y delitos contra el medio ambiente, impera en Tulum por la desordenada proliferación de hoteles, centros comerciales, restaurantes, desarrollos departamentales, clubes de golf y obras públicas, por las cuales hay, de 2005 a la fecha, 288 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de las cuales, solo 5% ha procedido. Es decir, 95% de las querellas interpuestas ante autoridades federales ha quedado en la impunidad en este municipio, creado en 2008, al separarse de Solidaridad, y gobernado por el morenista Marciano Dzul Caamal.

En ese lugar se encuentran, por ejemplo, la barrera de manglares y arrecifes más grande del país y un santuario de las tortugas marinas (caguamas y blancas), ambas amenazadas por la devastación en curso, revelada por un reportaje de N+Focus en ViX, la plataforma de Televisa Univision.

La investigación arrojó que de 2015 a 2021 se otorgaron 2 mil 295 licencias de construcción a particulares, siendo 2019 el año en que se entregaron más: mil 268, casi 5,000% mayor a los de otros años. Del total, apenas 2% cuentan con manifestaciones de impacto ambiental. Además, 90% de las concesiones de agua autorizadas han sido a desarrollos inmobiliarios y hoteles, mientras hay colonias que carecen del líquido. Ante tal devastación del ecosistema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra, recién emitió una recomendación a la Semarnat, a la Semar y a la Profepa con el objeto de que actúen y reparen el daño ecológico ocasionado en la zona. El organismo encontró que las autoridades municipales otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de marina sin considerar el impacto a ecosistemas, mientras la Profepa simplemente desatendió denuncias y realizó inspecciones superficiales.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO, en su cuarta campaña presidencial

Y sí, los que pagan son los 46 mil habitantes de Tulum, quienes ven cada día mermada su calidad de vida.

•••

Reapareció Leticia Quezada, exbejaranista, experredista, exdiputada, exfan de Enrique Peña, exmancerista, exjefa delegacional en Magdalena Contreras y morenista desde 2017. El pasado fin de semana se presentó como lideresa de “Consorcio 4T México”, con presencia, por ahora, en siete estados, para apoyar al candidato presidencial que defina el partido oficial. Su intención es ampliar su estructura a las 32 entidades del país, pero desde Morena ya lo ven como arribismo político, pues a cambio de ese respaldo al elegido (para no fallar) pretende obtener candidaturas a diputados, senadores y alcaldías. A ver si así gana algo. 

•••

EN EL VISOR: Urge a Morena y al presidente López Obrador tener certeza de quiénes son, con nombre y apellido, los punteros de la oposición para la presidencial de 2024. Porque mientras sus corcholatas son tundidas, ellos solo tiran palos de ciego sin destinatario específico. No saben en quién concentrar sus ataques y descalificaciones.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

SIGUE LEYENDO

Moralmente envalentonados

Fomenta la cuatroté moderna esclavitud

CAR