Columna Invitada

El turno es nuestro

El Día Internacional de la Mujer nos sitúa frente a una verdad incómoda: la lucha de género sigue vigente

El turno es nuestro
Ximena Suárez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Maribel Quiroga nos hace repensar y replantearnos la idea de “liderazgo femenino” en un contexto honesto, abierto y desenmascarando ideas tabúes que, como buena sociedad machista, tenemos arraigadas más allá de nuestra propia conciencia. Ha ocupado diversos cargos directivos, tanto en el sector público como en el privado, y a pesar de los avances que se han dado en términos de equidad de género, sorprende que en 2022 continúa siendo la única mujer en varias mesas de discusión. 

En su libro El turno es nuestro, Maribel recoge la experiencia de 14 mujeres que han destacado en diversos ámbitos, haciéndolo una lectura que sirve de inspiración y como una guía para cualquier mujer que esté buscando ocupar su lugar en sectores que continúan siendo primordialmente masculinos. 

El Día Internacional de la Mujer nos sitúa frente a frente con una verdad incómoda: la lucha de género sigue vigente y es trabajo de todos el entenderla y reconocerla para fomentar un cambio real. “Ser mujer y ser mexicana es, en una palabra, complejo”. Maribel explica lo que (me atrevo a decir) toda mujer mexicana ha sentido en algún momento. Vivimos en un país donde, si bien se han adoptado cuotas de género en la arena política, ayudando a tener una mayor equidad en este sector, en una junta o entrevista de trabajo es normal que te pregunten: “¿Quién va a cuidar a tus hijos mientras tu trabajas?”. 

Una pregunta tan “inocente” sería impensable hacérsela a un hombre, y aun así, en México las mujeres tenemos que lidiar con este tipo de juicios y afirmaciones todos los días. Todos tenemos sesgos de género, en un país como el nuestro, donde el patriarcado ha sido tan dominante, hombres y mujeres tenemos un machismo arraigado. ¿Cómo combatimos esto? Educación y conciencia. 

Maribel nos presenta una idea que podemos tomar como base para cambiar el papel que jugamos las mujeres en México: “Desde niñas a las mujeres no nos enseñan a competir, nos enseñan a agradar”. Mientras que los hombres son alentados a destacar, a competir, a sobresalir en diferentes deportes, las mujeres que compiten y destacan son aisladas del grupo. 

Al ser conscientes de esto podemos cambiarlo, enseñar a las niñas que está bien competir, y el sobresalir no las va a aislar, que habrá un espacio para ellas, tenemos que empezar por educar diferente. 

La conciencia tiene que empezar con nosotras, las que tenemos que convencer al mundo, y a veces a nosotras mismas, que merecemos el puesto, el asiento, el reconocimiento con el “Directora General” junto a nuestro nombre. Maribel nos explica lo que es el “síndrome del impostor” y cómo combatirlo. Todos los que hemos sido parte de la fuerza laboral, hombres y mujeres, hemos sido víctimas de ello. Esa sensación donde te sientes completamente inapropiado y falto de credenciales para desarrollar el trabajo, para el cual te contrataron. 

El turno es nuestro, nos da recomendaciones precisas para superar sentimientos como este, que todos sufrimos y de los cuales nadie habla por miedo a aparentar inseguridad o debilidad. 

“Este libro nace de la necesidad de identificar mujeres mexicanas que han roto paradigmas y, con base en sus experiencias, generar una guía de consejos prácticos que nos ayude a navegar de manera exitosa el ámbito laboral sin sentirnos inseguras o culpables”. Una lectura obligada que te enseñará que no estás sola, que tus miedos y preocupaciones las comparten las mujeres más exitosas de nuestro país.

POR XIMENA SUÁREZ
DIRECTORA EJECUTIVA DEL FIDEICOMISO FUERZA MÉXICO
@XIMESUAREZCORZO

PAL

Temas