STEVEN SPIELBERG

Akira Kurosawa, el libro abierto del cine

Este artista fue catalogado por Steven Spielberg como el Shakespeare contemporáneo

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Pineda / Colaborador / Opinión El Heraldo de México.
Miguel Ángel Pineda / Colaborador / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Especial

Akira Kurosawa es el fundador de una forma de hacer cine, el creador de un lenguaje único que va de lo cotidiano como en Rashomon, a lo heroico como en Los siete samuráis, de las vidas comunes a las sagas épicas.
 
Calificado como el Shakespeare del cine contemporáneo por Steven Spielberg. Su cine ha sido un libro abierto para para directores de la talla de George Lucas, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, o Quentin Tarantino. Sergio Leone filmó Los siete magníficos y al pedirle a Kurosawa su opinión sobren la película, el director japonés respondió lacónico: usted volvió a dirigir mi película.
 
Nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio, Japón. Descendiente de un linaje de samuráis, con trece años de edad, Kurosawa se enfrentó al dolor y el miedo colectivo a causa del terremoto que dejó cien mil muertos en un Tokio destruido. Su hermano mayor, Heigo, lo obligó a caminar por las calles devastadas, entre muertos y lamentos  por el espanto y la pérdida . Kurosawa no volvió a ser débil.
 
En 1935 se inscribe en la escuela de cine que se constituiría más adelante como los estudios Toho, donde se inventó a Godzila. 

Ahí fue asistente de diversos directores pero fue  Kajiro Yamamoto quien lo mantuvo a su lado ocho años, entrenándolo en todos los aspectos de la producción cinematográfica.
 
En 1943 debutó como guionista y director con La leyenda del gran Judo, donde incorpora nuevas técnicas para el cambio de secuencias con barridos y tomas inéditas del combate de judokas forjando un lenguaje narrativo singular.
 
En 1948 estrena El ángel embriagado, primera de las 16 películas en las que hará mancuerna con el Toshiro Mifune, actor que alcanzaría reconocimiento internacional.
 
Todo anticipaba el rodaje de la aclamada mundialmente Rashomon, película de 1950 en la cual el suspenso radica en cómo varios testigos de un asesinato cuentan distintas versiones del mismo hecho, considerando que cada una es verdadera.
 
1954 es el año de Los siete samuráis, cuya historia y combates han sido recreados por diversos directores. Las escenas de las batallas, su preferencia por la lluvia real o ambientes naturales vivos, son una aportación al cine. George Lucas, en Stars Wars incorpora secuencias de combate con espadas de luz, declarando que son un homenaje a Kurosawa.

Dos años después estrena Trono de sangre, basada en Macbeth, de Shakespeare. Es considerada una de las mejores adaptaciones de tragedias de Shakespeare al cine. A esta película señera se sumarían clásicos como Los bajos fondos, Barbarroja, Dodes Ka-Den, Derzu Uzala o Kagemusha.
 
Akira Kurosawa recibió premios Oscar. Palmas de oro de Cannes, Leones de Oro de Venecia, Osos de plata en Berlín. Japón le rindió todos los homenajes. El Óscar especial a su trayectoria se lo entregaron George Lucas y Steven Spielberg. 
 
La técnica cinematográfica de Akira Kurosawa es un legado para el cine, sus 30 películas una herencia cultural extraordinaria.

Miguel Ángel Pineda
*Ensayista

alg

Sigue leyendo

José Guadalupe Posada, 170 Aniversario

Sobre Escuelas de Tiempo Completo

El Decreto interpretativo, el fraude a la Constitución