EL GALEÓN DE MANILA

China y su papel en la resolución en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha quedado aislado y en ridículo, lo que lo vuelve más peligroso y capaz de cometer un genocidio en Ucrania

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 4 de febrero pasado, previo a los Juegos Olímpicos de Invierno, Xi Jinping y Vladimir Putin emitieron una declaración conjunta “sin límites” que, entre otros, destaca el fortalecimiento de su relación, condena la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reconoce la soberanía de China sobre Taiwán, se opone a la intrusión externa en sus zonas de influencia (léase Ucrania), así como a los movimientos prodemocracia en sus territorios.

Es sabido que China estaría dispuesta a brindar ayuda económica y militar a Rusia, lo que mermaría el esfuerzo de Estados Unidos y sus aliados alrededor del mundo (resumido como “Occidente”) para quitarle a Rusia los recursos que soportan su agresión bélica en Ucrania, lo que incluye dejar de importar sus productos.

Otros esfuerzos para aislar a Rusia incluyen la confiscación de sus reservas internacionales, la suspensión del sistema SWIFT, la expropiación de activos de su oligarquía, y la salida masiva de capital de su territorio. Esto dejará a Rusia en una profunda crisis económica, salvo que China venga a su rescate, en cuyo caso es muy probable que Occidente le imponga sanciones de manera
similar.

Beijing podría comprar a Rusia gas, petróleo, minerales y cereales, buscando nulificar las acciones de occidente. China se ha rehusado a condenar a su aliada Rusia por la invasión en Ucrania, limitándose a la retórica de buscar una salida negociada.

Estados Unidos sabía que Rusia atacaría a Ucrania. Se dice que Xi pidió a Putin no iniciar su invasión antes del fin de sus Juegos Olímpicos de Invierno. El 24 de febrero se dio el ataque a Ucrania. Lo que sorprendió a Xi y a Putin es la reacción unificada de Occidente imponiendo sanciones extremas a Rusia, mostrando gran determinación en lo militar incluyendo la OTAN y el Indo-Pacífico. La invasión unificó también a EU.

El Ejército ruso ha tenido serias fallas, mientras que las tropas y pueblo ucranianos han mostrado enorme coraje para defender su libertad. Putin ha quedado aislado y en ridículo, lo que lo vuelve más peligroso y capaz de cometer un genocidio en Ucrania.

Si Rusia atacara a la OTAN, se desataría una guerra de grandes proporciones pudiendo escalar a lo nuclear. La única sobreviviente sería China, que se quedaría con los despojos. Occidente debe hacerle ver a Beijing su gran responsabilidad en la crisis actual y que no quedaría exenta de sus consecuencias. Para evitar una guerra mayor se debe obligar a que China contenga a Rusia.

Como resultado de la invasión, Ucrania posiblemente pierda parte de su territorio y renuncie a formar parte de la OTAN, pero no necesariamente a un acuerdo con la Unión Europea.

Aunque sería ideal el fin de Putin y el surgimiento de una Rusia democrática, es más probable que el mundo quede dividido en dos bandos, uno democrático y otro autoritario, dando lugar a una Segunda Guerra Fría. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

MAAZ