COLUMNA INVITADA

Derecho a ser escuchado: uso del espacio público a debate

La naturaleza de toda sociedad es generar relaciones de convivencia en las que existen puntos de coincidencia y discrepancia, lo que refleja y fortalece el desarrollo de las personas y su dignidad

OPINIÓN

·
Gaby Salido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"(La pluralidad)…se funda en lo que afirma y niega este concepto, es decir, en la diversidad que representa y la homogeneidad que rechaza"   -Darío González Arbeláez.

La naturaleza de toda sociedad es generar relaciones de convivencia en las que existen puntos de coincidencia y discrepancia, lo que refleja y fortalece el desarrollo de las personas y su dignidad; teniendo como consecuencia que las autoridades en sus facultades garanticen el pleno goce de derechos para todas y todos. 

La pluralidad ay diversidad de ideas demás de ser un concepto, es un fenómeno evidente que se muestra en la interacción entre la ciudadanía, la cual pinta un mosaico de identidades y colores reflejados en ideas. 

En esta reflexión al referirme a una sociedad plural, no aludo a la existencia de diversas culturas, creencias, religiones o ideas políticas; sino, al reconocimiento y la garantía de participación en las decisiones que inciden de manera directa en las personas. Una ciudad como la nuestra con 16 demarcaciones territoriales, que en su totalidad, según datos del INEGI, albergan 9 millones 209 mil 944 de mundos distintos, la inclusión y pluralidad que deben ser conductas continuas y reiteradas.

Pongo este contexto para recordar que en la Ciudad de México se emitieron lineamientos del programa “Ciudad al aire libre” con la intención de que establecimientos que venden comida preparada, puedan operar bajo las actuales condiciones sanitarias. El programa contempla el uso del espacio público para instalar mesas y sillas, lo que ha generado un encuentro de ideas respecto a las necesidades de la ciudadanía y las del sector comercial. Hoy las mesas celebradas por el Gobierno a fin de resolver esta situación, carecen de la presencia de todos los actores necesarios para tener una visión integral, por ejemplo, vecinas y vecinos de toda la ciudad, no solo de algunas colonias.

Vemos que los cuestionados acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con el sector restauranterio y no más de 10 de las 1815 colonias y pueblos de la ciudad, es a todas luces insuficiente y parcial. Desde el Congreso de la Ciudad no podemos ser omisos, por lo que, como presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, impulsé un foro de parlamento abierto y plural, con la intención de escuchar inquietudes de todas y todos; pero sobre todo generar consensos.

La pluralidad es un valor esencial en las sociedades democráticas. La diferencia y diversidad de ideas, son la materia prima para la construcción de proyectos y acciones que beneficien a la ciudadanía.

Que no se nos olvide “Ser escuchados, es un derecho”.

POR GABY SALIDO

DIPUTADA LOCAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE USO Y APROVECHAMIENTO PÚBLICO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Diputada local en la CDMX

TWITTER: @gabysalido

 https://gabysalido.mx/

PAL