OTROS ÁNGULOS

La injusta Suprema Corte

De las más de 110 mil desapariciones forzadas en losúltimos cuatro años, ¡solo 35 casos han sido resueltos!

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ciro, acuérdate que Rousseau dijo: el más fuerte jamás es lo suficientemente fuerte para ser siempre el amo si no transforma su fuerza en derecho y obediencia al deber.

En el estudio realizado en 15 países de Latinoamérica, llamado Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022, nuestro país está en la posición número 12. Solo otras tres naciones están peor que nosotros: Haití, Nicaragua y Venezuela. El Índice muestra descensos notables en capacidad legal, autonomía e ineficacia judicial.

Bien sabemos que la impunidad es una diosa que adoramos, el 92% de los casos en materia penalvuelan como incienso benefactor en el largo inventario de los crímenes. Hasta hoy, 132 mil…y cada día sigue aumentando. No obstante, el saliente Presidente de la Suprema Corte de Justicia, rinde un informe en el que se muestra satisfecho de su gestión y, en un alarde de su desmemoria ante lasnumerosas descalificaciones e insultos que a los jueces ha hecho el Presidente, don Arturo Zaldívar se muestra complacido.

Y tiene materia para esa satisfacción. De las más de 110 mil desapariciones forzadas en losúltimos cuatro años, ¡solo 35 casos han sido resueltos!

Como abogado, el señor Zaldívar debe saber que las violaciones a lo legal han sido múltiples, tantas como las ausencias de su Corte al punto que la ley burlada no ha sido solución de nada. Durante mucho tiempo se pensó que la República estaba salvaguardada por tres poderes y jamás se presentó al judicial como el más insignificante de ellos. ¿Por qué se permitió lo impermisible; a qué se debió confiar en que un solo individuo, por fuerte que pareciera, podía él sólo representar al país?

Como abogado y ministro presidente de la Corte, sabe que los derechos humanos forman los pilares de esa institución que ha abdicado a ser su principal defensora. Ahí en esos sillones de fina pielen la Corte, estuvo la voluntad de construir una sociedad sobre el principio de igualdad, y a la cual los ciudadanos deben aportar una contribución de participación. ¿Por qué el abogado defensor de la equidad no entendió que la República es una construcción colectiva?

En el nombre lleva la responsabilidad supremacomo recinto donde se ventila todo para llegar a la aspiración de Justicia con mayúscula. Salvo un caso, una mujer de 72 años fue liberada de las garras de un fiscal, pero no por acción de la Corte sino de la indignación popular.

La República está definida por leyes comunes. No se puede concebir un Estado sin ley —¿verdad abogado?— pues esto ya no sería una República. En la Antígona, Sófocles pone en boca de Hemon : “No hay ciudad que sea el bien de uno solo”. ¿Lo recuerda señor ministro presidente?

POR RAÚL CREMOUX
ESCRITOR Y PERIODISTA
@RAULCREMOUX

MBL