COLUMNA INVITADA

La visita de Gabriel Boric

La Alianza del Pacífico ha demostrado constituir un pacto novedoso, sustentado por valores compartidos

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Alianza del Pacífico es un esquema de integración regional establecido por Chile, Colombia, México y Perú en 2011, y que a varios años de su creación ha demostrado constituir un pacto novedoso, pragmático y flexible, sustentado en valores compartidos en materia política y económica, y reforzado por la especial participación de 49 Estados Observadores. 

El instrumento jurídico fundacional del bloque es el Acuerdo Marco, firmado en 2012 y vigente desde 2015, que singulariza el compromiso de la alianza en construir un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, y asentar una plataforma con proyección especial hacia el Asia Pacífico. 

Entre los principales logros alcanzados por la alianza se encuentra la desgravación arancelaria de 92 por ciento de los productos intercambiados entre los países miembros, la constitución del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el mayor mercado de valores bursátiles de América Latina, y la cooperación desarrollada en el marco de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil que ha beneficiado a más de 800 personas de los cuatro países. 

La Alianza posee una institucionalidad flexible y pragmática para garantizar avances en áreas específicas, por lo que no posee una secretaría general ni burocracias ad hoc, y su actividad se desarrolla en torno a la celebración de Cumbres Presidenciales, la Presidencia Pro Témpore, el Consejo de Ministros, el Grupo de Alto Nivel y los Grupos y Subgrupos de Trabajo como instancias técnicas. Además, se creó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para promover el diálogo y la retroalimentación entre el gobierno y el sector privado, y una Comisión Interparlamentaria de Seguimiento para garantizar un rol activo de los parlamentarios en el desarrollo de la agenda del bloque. 

Durante la XI Cumbre de la Alianza, realizada en julio de 2016, en la ciudad de Puerto Varas, Chile, se dio especial relevancia a los avances en la agenda de trabajo sobre integración económica y financiera, particularmente en los progresos del MILA,
el acceso al financiamiento para las Mipymes, y los adelantos en estudios de prefactibilidad para la creación de un fondo de infraestructura.

La Alianza del Pacífico es un esquema de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. 

El pacto quedó formalmente constituido mediante la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico firmado por Chile, Colombia, México y Perú el 6 de junio de 2012 en Antofagasta, Chile. 

El Acuerdo Marco es el instrumento jurídico fundacional del mecanismo y establece los principios y el carácter de la integración.

Luis David Fernández Araya
Economista
@LUISDAVIDFER

MAAZ