COMANDO Y CONTROL

Polonia: Alistándose para la guerra, más allá del mundial

No se necesita saber mucho de armamento para entender que estamos viviendo una nueva dimensión en la carrera armamentista

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este martes México y Polonia se enfrentan en el primer partido para ambos en el Mundial.  Pero Polonia se prepara para pelear en otra cancha, más importante.  La semana pasada, la Guerra Fría entre Rusia y la OTAN estuvo a punto de calentarse.  Un misil de fabricación rusa cayó en un pueblo polaco, matando a dos ciudadanos.

Acto seguido, el premier de Polonia, Mateusz Marawiecki sostuvo una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Nacional y las fuerzas militares polacas fueron puestas en estado de alerta. Se invocó el artículo 4 de la OTAN, mediante el cual los países consultan con sus aliados si la integridad territorial o la integridad política se encuentra amenazada.  Este es el paso inmediato al artículo 5, en que los aliados acuerdan acciones colectivas, incluyendo operaciones militares, en contra del agresor.

Las investigaciones revelaron que los misiles fueron lanzados por las fuerzas de Ucrania en un intento de interceptar misiles rusos, pero fallaron y cayeron en territorio polaco.  Si bien esta explicación fue suficiente para desestresar la situación, ponen en evidencia que la OTAN estaba lista para actuar de manera directa y muy probablemente elevar la guerra en Ucrania a un conflicto mundial.    

Al igual que varios países en Europa, Polonia no se ha quedado cruzada de brazos ante la invasión rusa de Ucrania.  Este año aceleró proyectos para expandir y reequipar a sus fuerzas armadas.  El punto más contundente es un aumento de casi 70% a su presupuesto de defensa para 2023 que permitirá crecer a 300 mil el número de tropas y financiar una gran cantidad de compras de armamento.    

De Estados Unidos, Polonia firmó contratos por 250 tanques de guerra M1A2 Abrams, 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache, seis baterías de misiles antiaéreos PATRIOT, un número desconocido de aviones no tripulados MQ-9 Reaper, que serán arrendados de urgencia y 32 aviones furtivos de guerra F-35A Lightning II.  Esto es un arsenal significativo, valuado en 20 mil millones de dólares (MMDD).  

Las industrias de defensa polacas recibieron contratos por 1.5 MMDD para producir material de guerra en masa, desde cientos de bombas voladoras Gladius, hasta vehículos caza-tanques. Pero la urgencia se aprecia de manera más reciente con la variedad de proveedores, ya que estos son nuevos y no tradicionales.  

Tras analizar sus opciones, Polonia cerró un contrato de 268 MDD con Turquía para la compra de 24 aviones de combate no tripulados Bayraktar TB2, iguales a los que están siendo empleados con mucho éxito por Ucrania en contra de Rusia.  

Más importante fue la serie de contratos que selló con Corea del Sur este año, el gobierno argumentó que requería de entregas aceleradas a un paso que industrias americanas no podrían surtir. Compró mil tanques K2 Black Panther de Hyundai, 672 cañones autopropulsados K9 y 288 lanzacohetes múltiples K239 a Hanwha, así como 48 aviones de combate FA-50.  Los contratos con Corea fueron por 13 MMDD, pero superaran los 32 MMDD en los siguientes años.

No se necesita saber mucho de armamento para entender que estamos viviendo una nueva dimensión en la carrera armamentista y las decisiones de Polonia podrán afectar el futuro del mundo.

POR IÑIGO GUEVARA  MOYANO*

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C. C

MAAZ