SACAPUNTAS

Sacapuntas

Afinidades; El reto; México en el G-20; Honoris a Del Toro; Reviven el debate

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Afinidades

Prácticamente todos los opositores a la llamada Cuarta Transformación salieron a las calles este domingo, en varias ciudades del país, a la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero llamó la atención ver en el contingente a personajes destacados como Elba Esther Gordillo, Francisco Labastida o el ex rector de la UNAM, José Narro. Todos, juntos o separados, expresaron su rechazo a la reforma electoral.

El reto

Nada fácil fue para los priistas, encabezados por Alejandro Moreno, su participación en la marcha en defensa del INE. Tuvieron que enfrentar algunos reclamos y rechiflas que no pasaron a mayores. Con todo y eso, pudieron tomarse las selfies y tomar videos para anunciar su presencia en el amplio contingente.

México en el G-20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Bali, Indonesia, para participar en la reunión del G-20 en la que se abordará, entre otros temas, la recuperación económica tras la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania. Y es que uno de los propósitos, dijo el canciller, es que “las familias puedan aumentar su bienestar gracias a ello”.

Honoris a Del Toro

Nos hacen saber que, por motivos personales, el cineasta mexicano Guillermo del Toro no podrá acudir a la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa que le otorgó la UNAM, junto a otros 11 mujeres y hombres que serán distinguidos con ese grado el próximo jueves 17. La investidura de Del Toro se realizará en forma virtual y será transmitida durante el acto solemne.

Reviven el debate

El Senado de la República, que preside el poblano Alejandro Armenta, desempolvará la iniciativa sobre la legalización de la cannabis. Sin embargo, los legisladores únicamente lo harán para uso medicinal y textil. Quieren dejar planchado el tema antes de Navidad por lo que las semanas serán determinantes para legislar en la materia.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MBL