COLUMNA INVITADA

Las mujeres que luchan y su glorieta

Las feministas que estamos en la lucha pero me atrevería a decir que cualquier mujer y aliadx feminista puede sentirse inspirado por ese espacio que se encuentra en Reforma

OPINIÓN

·
Diana Murrieta / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la avenida más emblemática de la Ciudad de México, la avenida Paseo de la Reforma se encuentran diversas glorietas, se cuenta que el Paseo es una cronología de México a través de la historia, por lo cual, una de las primeras Glorietas era la estatua de Cristóbal Colón que estuvo hasta el 10 de octubre de 2020, las razones por las cuales la removieron, en ese momento, eran por motivos de restauración aunque días después fue colocado “Tlalli” que provocó diversas controversias ya que se había mencionado que esta glorieta honraría a las mujeres y estuvo lejos de ser realidad, por lo cual fue removido y se instauró un comité para resolver la controversia sobre la siguiente estatua que estaría en esta tan emblemática avenida.

Fue el 25 de septiembre de 2021 cuando las feministas tomaron la Glorieta y por fin le dieron un significado digno y para nosotras… La Glorieta de las Mujeres que Luchan. La Glorieta fue intervenida a manera de antimonumenta que justamente se refiere a la importancia de tomar los espacios públicos e intervenirlos, son símbolos de ausencia, lucha, que llama a hacer memoria y a no dejar que los nombres de ellas desaparezcan.

Esta antimonumenta tiene la estatua de una mujer con un brazo en alto que simboliza la fuerza y templanza de las mujeres por honrar sus luchas y no invisibilizar sus nombres, justamente en esta Glorieta también están los nombres de mujeres que luchan por este país, las luchas pueden ser diversas pero tienen el mismo fin, por ejemplo están las mujeres indígenas, las defensoras, las madres buscadoras, las mujeres que sufrieron ataques de ácido, las madres de víctimas de feminicidio, periodistas y así hay decenas de nombres.

En marzo se instauró el tendedero en la glorieta, este tendedero que visibiliza la violencia institucional que se sufre en los procesos legales, porque realmente en este país denunciar sí es un acto de valentía en todo el sentido de la palabra, en este tendedero hubieron más de 300 testimonios y apenas el sábado pasado, el tendedero cambio para ahora visibilizar las luchas personales que se vuelven colectivas.

Las feministas que estamos en la lucha pero me atrevería a decir que cualquier mujer y aliadx feminista puede sentirse inspirado por ese espacio que se encuentra en Reforma. La apropiación de espacios públicos es sumamente importante pero más allá de eso, sentirnos parte de la historia e inspirarnos a escribirla es vital para que cualquier mujer en México sepa que la igualdad llegará si todas seguimos juntas y tomando acciones encaminadas a la misma.

El Gobierno de la Ciudad de México insiste con cambiar la glorieta a una que enaltece a las mujeres indígenas, sin saber que esta glorieta ya lo hace y también a más mujeres… literalmente a todas las que luchan. Sería bueno que la Jefa de Gobierno y su equipo pudiera ir a esta Glorieta y entenderla, se darían cuenta que no hay una mejor Glorieta para ponernos en la historia que la que ya tenemos. La Glorieta se queda y resiste.

POR DIANA MURRIETA
PRESIDENTA Y FUNDADORA DE NOSOTRAS PARA ELLAS, A.C.
DIANA.MURRIETA@NOSOTRASPARAELLAS.ORG
@DIANAMURRIETAM

PAL