NARRO AUTOS

Autos chinos ganan territorio mexicano

La gran visión de negocio en China empieza a sonar cada vez más fuerte en México, un país que sentimos lejano, hoy se está volviendo muy mexicano para los consumidores de autos en nuestro país

OPINIÓN

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Ana Narro / Narro Autos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Y pese a una pésima entrada al mercado mexicano, cada día se vuelve más común ver nuevas marcas Chinas llegar a México y aunque en un inicio eran marcas que nos causaban desconfianza, con el paso del tiempo han logrado ganarse al consumidor mexicano. 

Hoy las vemos con mejores productos y servicios, estamos hablando de autos con mayor equipamiento a un precio muy accesible, que no le pide nada a las marcas de otros países, al contrario, se vuelve en una competencia mayor que genera vulnerabilidad y logra poco a poco un sector automotriz mucho más rico en opciones.  

Todo esto sale a relucir por el pronto arribo de la que será la sexta marca China en México, se llama Chirey, que se suma a una oferta de cinco marcas chinas que le abrieron paso, Baic, JAC, JMC, Changan y MG, estas marcas han logrado posicionar a China en un país que en un inicio le cerraba la puerta a sus productos, la mejora de sus productos y lo atractivo de sus precios, las han vuelto mucho más rentables para el consumidor.  

Hay que recordar que la industria automotriz, está pasando por un momento que de manera global enfrenta inventarios limitados de unidades debido a la escasez de semiconductores, un tema que a pesar de la difusión de información, la gente no ha terminado por entender y sigue en la búsqueda de cambio de vehículo rápido, cuando siendo de agencia y ante este escenario, eso es casi imposible.  

Lo que si ayuda es tener opciones de marcas y eso lo están haciendo las seis marcas chinas en nuestro país, por el momento hay crisis, pero en cuanto eso pase, la competencia se va a poner mucho mejor. Se especula que China tiene un plan de crecimiento aún mayor, ya que cuando la mayoría de las marcas emigren a eléctricos y dejen de fabricar autos de combustión interna, por ahí del 2030, México y gran parte de Latinoamérica, no tendrán la capacidad para hacer funcionar una movilidad 100 por ciento eléctrica, por tanto, China estará fabricando estas opciones de combustión interna para estos países y claro, algunas más que serán eléctricas e híbridas de menor costo que la competencia. No olvidemos que hoy JAC tiene el auto eléctrico más barato del mercado mexicano. 

En México, las cinco marcas chinas que tenemos funcionando, registraron crecimientos de doble dígito o más, esto según datos de Inegi para el cierre del 2021 y seguramente será mucho mayor su crecimiento a finales del 2022.

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