POLIGRILLA MEXIQUENSE

Alcalde panista dejó en ruinas finanzas de Naucalpan

Édgar Olvera Higuera no pagó más de mil 500 millones de pesos al Ayuntamiento, acto en el que también está señalado Iván Arturo Rodríguez

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México

El expresidente municipal de Naucalpan Édgar Armando Olvera Higuera, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), dejó de pagar durante su gestión, de 2016 a 2018, un monto de mil 574 millones 76 mil 592 pesos por concepto de juicios ganados al ayuntamiento, contraviniendo resoluciones judiciales de manera conjunta con su tesorero, el actual diputado federal también del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera

El impago corresponde a juicios laborales, administrativos, fiscales, civiles, mercantiles, penales y de amparo, según consta en el informe sobre Contingente Económico presentado ante cabildo, en enero de 2019.

El mayor monto es el referente a laudos, pues por 385 juicios se debía la cantidad de 713 millones 870 mil 996 pesos. La segunda mayor carga es la referente a juicios administrativos y fiscales, por 698 millones 624 mil 178 pesos.

Los juicios penales y de amparo representaban compromisos por 144 millones 753 mil 107 pesos, mientras que los procedimientos civiles, mercantiles y agrarios sumaban 16 millones 828 mil 309 pesos.

Durante la administración de Olvera, y con responsabilidad directa del tesorero, Iván Arturo Rodríguez, el contingente económico alcanzó cifras récord en Naucalpan, lo que lo situó como uno de los municipios más endeudados del país.

A ello se suman escándalos, como la compra de un helicóptero por 24 millones de pesos, el cual fue malbaratado al término del trienio. 

Además, se tiene conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza investigaciones sobre ambos exfuncionarios municipales y otro exalcalde de ese municipio. AÚN HAY MÁS

ENTRE OTRAS COSAS: Será el próximo 20 de septiembre, cuando en el patio central del Palacio de Gobierno, en Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presente lo que será su Cuarto Informe de Resultados, en el cual dará a conocer el estado general que guarda la administración pública de la entidad. 

Por lo pronto, este domingo, el mandatario estatal acudió al Congreso local para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, ahí señaló que uno de los temas centrales a tratar en el mismo será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestario correspondiente al Ejercicio 2022.

LA DE HOY: Durante la Sesión de Instalación de la LXI Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, afirmó que la bancada tricolor demostrará “que existe otra forma de hacer política, respetando a quien piense distinto”.

“Con una mano cerraremos los acuerdos y con la otra daremos la bienvenida a la discusión y a la diversidad de opiniones, privilegiando siempre el diálogo”, dijo. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL