CORPORATIVO

Enfermarse de COVID

Banorte se une a Apple Pay para facilitar las compras desde dispositivos móviles de más de 11 millones de clients

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Con la llegada de la tercera ola de coronavirus se perfila un mayor gasto de bolsillo por cuidados sanitarios, ya que desde el inicio de la pandemia las familias han preferido atender a sus enfermos en sus casas, en vez de acudir a un hospital.

De acuerdo con cifras oficiales, en las últimas dos semanas se contabilizan 145 mil mexicanos contagiados de COVID-19, pero a decir de los especialistas ese número es mayor por la circunstancia que le comento. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera, se dio a la tarea de hacer un rápido sondeo de mercado de los distintos insumos y gastos que conlleva enfermarse hoy de coronavirus.

Según la fuente, atender a un enfermo de COVID-19 en casa llega a costar 16 mil 150 pesos por semana, además que el uso de un concentrador de oxígeno puede incrementar hasta 25 por ciento el recibo de la luz. En esta tercera ola, hay que tomar en cuenta que en un hospital asequible se deberán pagar entre 25 mil y 50 mil pesos por día, aunque con una unidad de terapia intensiva, el costo se incrementa sensiblemente.

Se trata de un tema que no es menor si pondera que la pandemia ha dejado un lastre económico en casi un año y medio, donde persiste el desempleo o bien, las remuneraciones de los trabajadores han disminuido, sin soslayar que con la desaparición del outsourcing algunas empresas han dejado de dar seguros de gastos médicos. De ahí la urgencia de reforzar los protocolos sanitarios, e incluso la aplicación de pruebas para cortar la cadena de contagios.

LA RUTA DEL DINERO

Banorte, que preside Carlos Hank González, es una de las entidades que ha apostado por la tecnología para facilitar la vida a sus clientes. En dicha estrategia, logró una alianza con Apple Pay para facilitar compras en dispositivos con apoyo de Mastercard y también Visa. Ahora, los clientes sólo requieren colocar su iPhone o Apple Watch cerca de una terminal para hacer un pago sin contacto, lo que será muy útil con la pandemia, al no tener que utilizar tu tarjeta física y porque en segundos se verifica la operación vía Face ID, Touch ID, o con la contraseña del dispositivo, además de autenticación dinámica con código de un solo uso... La inversión inmobiliaria ha mantenido su dinamismo por las bajas tasas de interés y porque al mexicano gusta de poner su dinero en bienes raíces. Entre las firmas que han ganado visibilidad en estos meses anote a Grupo Aries, que preside Jorge Ojeda, que ofrece un esquema de inversión sin importar el historial crediticio para que los interesados construyan su casa en una buena ubicación. Es una alternativa que se basa en la infraestructura que debe acompañar a la construcción de una propiedad y que en el caso de Grupo Aries ha llevado a mercados en zonas residenciales en Tijuana y Rosarito en Baja California; Mazatlán, Sinaloa; y Los Cabos, Baja California Sur, que son zonas de alta plusvalía para inversionistas nacionales y extranjeros.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL