COLUMNA INVITADA

La feria aeroespacial México 2021

En cuanto al empleo, gracias a los que se generaron durante el mes de julio se logró recuperar lo perdido durante la pandemia

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La recuperación de la economía mexicana va en marcha. De acuerdo con datos del INEGI, la economía mexicana creció 19.5% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, y tuvo un crecimiento de 1.5% respecto del trimestre previo, lo que representó el cuarto trimestre consecutivo con incremento. En cuanto al empleo, gracias a los que se generaron durante el mes de julio se logró recuperar lo perdido durante la pandemia.

En el marco de la recuperación, uno de los sectores fundamentales para la economía es la industria aeroespacial, la cual engloba el diseño, la fabricación y comercialización de aviones, helicópteros, drones, misiles y naves espaciales, así como equipos asociados, tales como repuestos para mantenimiento y reparaciones. En los últimos años previos a la pandemia, el sector crecía en promedio 14% de manera anual, por lo que se espera que a medida que las economías retomen el ritmo, la industria crezca nuevamente.

Por ello, es relevante que se impulsen eventos que sean detonantes en materia económica, y que a la vez permitan con-solidar alianzas comerciales en el ámbito internacional. Un ejemplo de lo anterior es la Feria Aeroespacial México (FAMEX), un evento comercial y de negocios del sector aeroespacial y de defensa que se llevará a cabo por cuarta ocasión del próximo 22 al 25 de septiembre de 2021. Este evento es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, el Gobierno Federal, la Agencia Espacial Mexicana y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

La FAMEX promueve la Inversión Extranjera Directa (IED), la generación de empleos y el desarrollo del capital humano que sustenta el crecimiento de la industria en México. Nuestro país es el exportador número 12 a nivel mundial, cuenta con más de 360 empresas en el ramo y genera más de 60 mil empleos. Además, la industria ha crecido a la par del aumento de la oferta educativa, entre el 2011 y 2017, más de 4 mil 500 personas han egresado de carreras específicas para el sector, cifra que continúa en ascenso y permitirá que los empleos de esta industria sean cada vez mejor pagados.

La FAMEX de este año se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y tendrá como invitado de honor a Estados Unidos, país que es líder en la industria aeroespacial, el cual representa el 49% de este sector en el mundo, con un valor de 408 mil millones de dólares, y al que se destina el 80% de la producción aeronáutica nacional. Aunque no será el único país  que asistirá. Empresas fabricantes, miembros de las fuerzas armadas y aviones de países como Canadá, Rusia, Brasil, Francia, China, Inglaterra e Italia también estarán presentes.

El evento no sólo es un motor relevante para la reactivación económica del país, también es una actividad que destaca por su exposición estética de aeronaves milita-res y civiles, nacionales e internacionales.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
PRESIDENTE IBN/B ANALITYCS Y EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL POR HARVARD (NIS)
ARTUROAVILA_MX

dza