LA CURUL CIUDADANA

¿Quién protege a Mauricio Toledo?

Es un viejo enemigo de Claudia Sheinbaum y cavó su tumba política el día que seguidores boicotearon un evento de campaña de la jefa de Gobierno

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocaría a un periodo extraordinario para llevar a cabo el desafuero de los diputados federales, Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT).

La Sección Instructora, instancia encargada de revisar las responsabilidades políticas y penales de los servidores públicos, está conformada por cuatro integrantes: Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena; Mary Carmen Bernal, del PT, y Claudia Pastor, del PRI.

Una vez que se declara la procedencia de la acción penal, dicha Comisión Jurisdiccional debe convocar al Pleno de la Cámara para su votación general.

Saúl Huerta fue acusado de violar a un menor de edad y el dictamen de desafuero se aprobó por unanimidad.

El otro caso, Mauricio Toledo. Fue diputado local por el PRD (2006-2009 / 2015-2018), federal (2009-2012) y jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015). Brincó al Partido del Trabajo en la Legislatura actual, y en las elecciones de junio ganó la reelección como diputado federal por el distrito 5 de Puebla.

 La Fiscalía de la Ciudad de México ha solicitado su captura por enriquecimiento ilícito.

Estimado lector, no le debe sorprender que, a pesar de que la alianza Morena-PT le dio la candidatura para la reelección a diputado federal, el partido haya votado a favor del desafuero. Toledo es un viejo enemigo de Claudia Sheinbaum y cavó su tumba política el día que presuntos seguidores suyos boicotearon un evento de campaña de la hoy jefa de Gobierno, en donde murió una mujer y hubo varios lesionados. De ese tamaño fue la trifulca.

Claro que, a pesar de la presentación de las pruebas en contra del diputado, el PT lo protegió, y votó en contra del dictamen de desafuero.

¿Pero qué hay con el PRI? La diputada Claudia Pastor se abstuvo. Explicó que su intención es que los demás diputados puedan expresar su posición.

Qué raro, de cualquier manera, el dictamen tiene que discutirse en el Pleno. ¿Entonces para qué la abstención? Tal vez exista la posibilidad de que lo quieran llevar a la bancada priista, pero a nadie le conviene que alguien con tan mala reputación engrose sus filas. Hay que recordar que Toledo, junto con Jorge Romero (PAN), estaba encargado de los fondos de reconstrucción de la CDMX luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. ¿Recuerda el escándalo de los $5 mil 300 mdp que no llegaron a las zonas afectadas en las alcaldías? ¿Dónde quedaron? Toledo, Romero y Leonel Luna fueron señalados como responsables.

Toledo puede perder el fuero actual, pero ojo, ha sido reelecto. ¿El PRI lo ayudará a tomar protesta el próximo 1 de septiembre, cuando inicia la nueva Legislatura? ¿Lo esconderán en la cajuela?

Es cuánto.

POR JORGINA GAXIOLA
INTERNACIONALISTA 
@JORGINA_GAXIOLA

MAAZ