DEFINICIONES

El gobernador en NY

Mientras en plena costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, asesinaban a tiros a dos personas, el gobernador Héctor Astudillo, estaba en NY

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras a plena luz del día, en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, asesinaban a tiros a dos personas, el gobernador del estado Héctor Astudillo, disfrutaba los últimos momentos de su viaje a Nueva York.

El lunes, pasado el mediodía, hombres armados dispararon en la principal avenida turística acapulqueña, contra un automóvil. Asesinaron a dos de sus ocupantes. Una persona más quedó gravemente herida.

Los hechos ocurrieron frente al hotel Presidente, a la altura de playa Condesa, teniendo como testigos a decenas de turistas. Acapulco registró el pasado fin de semana 56% de ocupación hotelera. Miles de familias pasan unos días de descanso, por el periodo vacacional, en el puerto.

***

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco cerró junio de este 2021 con 39 homicidios, 8 más que junio del año pasado.

Hace tiempo que la violencia se apoderó de Acapulco, pero alarma la vulnerabilidad a la que están expuestas quienes visitan ese destino turístico. El crimen escala. No es lo mismo asesinar en la oscuridad de la noche, en alguna zona lejana, que hacerlo a plena luz del día en la vialidad más concurrida. La delincuencia se mueve a sus anchas. Se sabe impune, en la disputa de la plaza. Y cómo no, si el gobierno parece ausente. O lo está.

Mientras las balas del crimen generaban pánico, el gobernador se aprestaba a tomar su vuelo, después de unos días en NY, EU. El mandatario abordó el vuelo 409 de Aeroméxico, que salió del Aeropuerto John F. Kennedy a las 15:20 horas del pasado lunes.

Abordó por la puerta B 29 del aeropuerto norteamericano y aterrizó y bajó del avión cuatro horas después, en México, a las 19:12 horas, por la puerta 52 de la terminal 2.

Mientras la delincuencia asesinaba a plena luz del día, él volaba cómodo en primera clase, en la segunda fila de la aeronave.

¿Cuántos días estuvo fuera el gobernador? ¿Por qué se fue en día laboral? ¿Su ausencia fue con goce de sueldo?

Han pasado casi dos días del asesinato y no hay detenidos. Eso sí, el gobernador ya regresó a su estado. Tarde, y bien paseado, pero ya volvió.

Y podrán decir en el gobierno de Guerrero que el tema es local, responsabilidad del gobierno municipal, o federal -porque se trataría de temas de crimen organizado-; podrán echarle la bolita a otro nivel de gobierno, pero entonces, ¿para qué se es gobierno? ¿O no se es?

-Off the record

Otro que sigue de paseo y hereda un desastre es el de Michoacán, Silvano Aureoles. Con todo y banquito traza su estrategia de defensa. Lo de la denuncia por la supuesta narco elección es solo el pretexto para evadir la acción de la justicia, que lo tiene en la mira.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza