¿Por qué Amazon compró MGM?

Un motivo es el crecimiento exponencial de la competencia en los servicios de streaming y la popularidad entre los consumidores

¿Por qué Amazon compró MGM?
Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de México

Ocho mil 450 millones de dólares fue lo que Amazon pagó por una gran cantidad de contenido del cual era propietario el famoso estudio y casa productora MGM. Sin duda alguna, es una suma importante que fácilmente superaría al PIB de muchos países juntos, pero en realidad para la empresa de comercio electrónico no representará mayor sacrificio, siendo una de las firmas más ricas en la actualidad, basta con recordar una de sus últimas compras en la que pagó alrededor de 14 mil millones de dólares, por Whole Foods, en 2017. 

Por esta suma de dinero, Amazon se ha hecho dueña de un catálogo de más de cuatro mil películas y alrededor de 17 mil programas de televisión, que se suman a su ya extenso repertorio de contenidos multimedia. 

En palabras de Mike Hopkins, director de Amazon Studios y de Prime Video, referentes a por qué de la compra millonaria, “el valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reinventar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”. 

Yo le agregaría algunos motivos más del por qué tiene sentido esta compra. Empezando por la más lógica de todas, quería comprarlo y podía hacerlo. Tiene el capital y los recursos. 

Otro motivo para considerar es lo que la compañía gastó en la compra y creación de contenido de audio y video durante 2020 que fueron 11 mil millones de dólares, cifra que nos ayuda a darle perspectiva a el monto que pagó por MGM.

Otra razón, es el crecimiento exponencial de la competencia en los servicios de streaming y la popularidad entre los consumidores, y que han aprendido de los grandes, como Disney, que ha entendido que lo más valioso que una empresa puede poseer es la propiedad intelectual única.

Un motivo más es la reciente fusión entre AT&T, dueña de los estudios Warner, con Discovery, que significa otro gran avance en la construcción rápida de la transformación que está teniendo la industria.

Pero, si hubiera que escoger un motivo por el cuál Amazon escogió a MGM sobre cualquier otro estudio que estuviera a su alcance, creo que definitivamente es el contenido. La adquisición de MGM le dará a Amazon acceso a películas y personajes como Rocky y RoboCop, además obtendrá el canal de cable Epix. 

Además, se hace de una de las franquicias más exitosas de la historia llamada James Bond, que justo tiene una película parada para su estreno (debido a la pandemia) y que de aprobarse esta adquisición, le tocará de debut a los nuevos dueños. 

Así, creo que, definitivamente, es una buena compra por parte de Amazon, la cual le rendirá muchos frutos económicos y de alcance en esta industria que está viviendo una transformación radical, y en la que están entrando nuevos jugadores totalmente diferentes, a los que ya estábamos acostumbrados a ver en las pantallas.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI

PAL


Compartir