COLUMNA INVITADA

Historias que se repiten

La industria aeronáutica está pasando por un momento complicado en términos financieros y de competitividad

OPINIÓN

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Javier García Bejos / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace diez años, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a Categoría 2 a la autoridad aeronaútica de México de aquel entonces ya que no cumplía con los estándares de seguridad mínimos que dicta la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés). Esto después de la auditoria que dicha entidad realiza cada década en los países con los que tiene convenios de vuelos comerciales.

Diez años después, la historia se repite. La FAA rebajó a Categoría 2 a la aviación de nuestro país. Lo primero a entender es que se trata de una baja en la calificación a la autoridad aeronaútica y no a las aerolíneas de manera directa. Pero la noticia no puede ser menos oportuna.

Justo cuando la vacunación en Estados Unidos avanza como la espuma, -la gran afluencia de turismo estadounidense en nuestras playas y en la propia Ciudad de México en las últimas semanas dan cuenta de ello- y cuando la llegada del verano supondría un impulso para la industria que fue duramente golpeada en el último año llega esta mala noticia.

Por supuesto que tiene una afectación a un sector económico que aporta más del 5 por ciendo del PIB, y que durante la pandemia, a diferencia de otros países no recibió apoyos para sobrellevar la peor crisis que ha enfrentado el sector.  De acuerdo con la información que ha trascendidom entre otros aspectos no se logró acreditar en tiempo actualizaciones a la ley de aviación civil y su reglamento y la capacitación de inspectores en seguridad esta en proceso de acuerdo a estándares internacionales.

Pega en la anhelada recuperación económica esperada por las aerolíneas y por el sector turístico, puesto que si bien esto no es el fin del mundo y al respecto la FAA ha expresado su deseo de cooperar con las autoridades mexicanas a fin de que se recupere la Categoría 1, este proceso implica tiempo. Hace diez años, cuando nos bajaron la categoría, recuperarla le llevo al país cerca de 162 días, es decir, más de 5 meses.

En aquel entonces la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación abría la posibilidad de que las otras aerolíneas nacionales atendieran la demanda, sin embargo, la degradación de categoría lo impidió durante ese tiempo.

Esa dificil prueba que tendrá que superar la autoridad aeronáutica cuenta con el apoyo de las aerolíneas comerciales, que desde que inició la auditoría han ofrecido su total colaboración para recuperar la categoría y lograr que la próxima temporada alta de invierno no sea un momento perdido para la recuperacion.

La industria aeronáutica está pasando por un momento complicado en términos financieros y de competitividad: la pandemia, la crisis económica generada por esta y la desaparición de Interjet son algunos de los elementos que han golpeado duramente al sector, que tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país y que siempre se ha mostrado solidario. Recordemos que el turismo en México representa el 8.7% del PIB e incluso durante la pandemia nuestras fronteras no cerraron. Por ello, recuperar la categoría es vital para la reactivación económica del país.

En el mejor de los casos regresar a la categoría 1 nos llevará otros 4 a 6 meses, tiempo en que la Agencia Federal de Aviación Civil deberá de acreditar que cuenta con todos los requisitos para que nuestra aviación sea operacionalmente segura. Muchos deseamos que sea antes y que las gestiones gubernamentales nos den una buena noticia en beneficio de las aerolineas mexicanas y por supuesto de los usuarios, que podremos contar con más opciones de rutas y horarios para volar entre México y Estados Unidos.

POR JAVIER GARCÍA BEJOS
@JGARCIABEJOS 

dza