ALHAJERO

Quieren desestabilizar a Jalisco

La capital del estado fue atacada por intereses que buscan desestabilizar nuestra entidad, denunció ayer el gobernador Enrique Alfaro

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dos eran los estados que más le interesaban a López Obrador en estas elecciones: Nuevo León y Jalisco.

Obvio, por su importancia económica y política. Pero por si hubiera alguna duda, la senadora de Morena María Merced González lo hizo público –transmitiendo a su vez un recado de Ricardo Monreal– en una de las sesiones virtuales ante todos sus compañeros, los de su partido y los de los otros. Papelón, sí, pero quedó para el registro… y el análisis de lo que hoy ocurre.

A 20 días de las elecciones, Nuevo León luce irremediablemente perdido para Morena por los errores de su candidata. Las mentiras que soltó en torno al caso Ranieri la hundieron en un tercer lugar del que no puede salir, ni se ve cómo pueda hacerlo con el ánimo –y el activismo– de los empresarios regios en contra. Fuera de su alcance la joya de la corona norteña, ahora van por Jalisco.

En ese contexto –de manera tácita– inscribe el gobernador Enrique Alfaro algunos hechos “muy extraños” que han ocurrido en los últimos días, particularmente los siete incendios forestales que afectaron antier el área metropolitana de Guadalajara.

Sucesos que calificó como “ataques”, acciones orquestadas para tratar de desestabilizar al estado.

“Nuestra ciudad ayer fue atacada por intereses que buscan desestabilizar a Jalisco. En un hecho que nunca se había visto en nuestra ciudad, siete incendios forestales fueron provocados al mismo tiempo en el área metropolitana de Guadalajara. “Lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera más que en la lógica de que intereses muy específicos están tratando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad. Siete incendios que no se pueden explicar de otra manera…”, indicó el mandatario, tras lograrse controlar las llamas.

A decir de Alfaro, los siete incendios fueron “provocados” y no donde hay intereses inmobiliarios o para la producción agrícola, sino en zonas donde eso no puede pasar. Es decir, “son incendios provocados con otra intención”.

De los siete incendios, “curiosamente” cinco fueron en Zapopan, apuntó el gobernador. Por eso, dijo, enviaba este mensaje “a quien corresponda”: se van a presentar las denuncias para iniciar una investigación a fondo para dar con los responsables de estos hechos.

“No pueden hacerle esto a Guadalajara, no es posible que se utilicen las tragedias para lucrar con la política”.

El mensaje (aún sin mencionarlo) iba sin duda para Carlos Lomelí, aspirante de Morena a la alcaldía tapatía, quien va entre seis y ocho puntos abajo del exalcalde de Zapopan y ahora candidato de MC a la capital del estado, Pablo Lemus.

•••

GEMAS: Obsequio del senador panista Damián Zepeda en la Permanente: “¡Sobre nuestro cadáver van a acabar con la democracia en México! ¡Sobre nuestro cadáver van a acabar con el INE!

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza