OJOS QUE SÍ VEN

¡Que se diga claro y fuerte! (2)

Es preocupante que la mitad de los jóvenes que experimente con la "yerba" caigan en dependencia

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la discusión sobre la marihuana todo es mentira, todo es manipulación para implantar la tercera industria psicoactiva en México. Así lo reveló contundente, en entrevista con el Heraldo Radio, Eduardo Hernández Sandoval, Socio adscrito al Área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco. En esta segunda entrega comparto con usted otros conceptos destacados de esa charla para tener más elementos de criterio sobre la marihuana.

Según los estudios que tiene la Clínica del Tabaco, el 50 por ciento de los menores de 25 años, si consumen marihuana, caerán en una adicción. La adicción se establece cuando el tetrahidrocannabinol, al salir del cerebro, provoca un cuadro de ansiedad y ésta se mitiga con el consumo de más marihuana.

Eduardo Hernández consideró que es muy preocupante que la mitad de los jóvenes que experimenten con la “yerba” caigan en una dependencia y “esto es gravísimo”. Reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó regular el autocultivo, pero “jamás mencionó que se implantara una industria de lucro comercial (sic), y lo que estamos viendo en esta minuta no es mas que el lucro indiscriminado de un grupo de poder que pretende a costa de la salud pública generar utilidades, así como lo hacen las tabacaleras”.

Reconoció que el mercado del tabaco es un error histórico, la industria tabacalera es una industria criminal, dijo, que le representa a México la pérdida de 66 mil vidas anuales por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, 180 mil con datos reales y casi medio millón de muertos en los Estados Unidos por fumar tabaco. Eduardo Hernández nos compartió que él se ha debatido con todos los promotores de la legalización de la marihuana lúdica, lo han acusado de prohibicionista y hasta oscurantista. Esos promotores, nos dijo, no tienen argumentos solidos ni la capacidad para defender la minuta.

Destacó que más de 300 organizaciones civiles en todo el país, acumularon firmas para decirle al poder legislativo que la sociedad mexicana no esta de acuerdo con el uso de marihuana ya que no queremos que nuestros niños y adolescentes la consuman.

El momento climático de la charla llegó cuando explicó lo que sucede a las afueras de la Cámara de Senadores. Notoriamente preocupado aseguró que las personas que fuman marihuana a las afueras del recinto legislativo no están defendiendo un derecho, “son personas enfermas con un desbalance en su sistema nervioso, los manipularon, les mintieron, los hicieron peones de ajedrez, tienen derecho a la vida, a la educación, a la salud y no estar encadenados a una planta”. Un intenso llamado a tiempo antes que sea demasiado tarde.

Corazón que sí siente

La única forma para que “un violador no sea gobernador” como se grita en Guerrero en referencia a Félix Salgado Macedonio, es que su adversario más cercano gane. Mario Moreno Arcos de la alianza “Va por Guerrero” ya lo empató y podría rebasarlo.

Por JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

dgp