Entre las primeras acciones de la administración del presidente Joe Biden está convocar a una Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se llevará a cabo el 22 de abril, Día de la Tierra, donde el Ejecutivo mexicano también tendrá una participación, según la declaración conjunta del 1º de marzo. El objetivo será persuadir a los países para que refuercen sus compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero.
La propuesta que ha reiterado Biden es una donde “EU debe de liderar la respuesta a la crisis del cambio climático”, reconociendo que su país no puede abatir solo dicha crisis, por lo cual ha ordenado centrar esto como prioridad en los planes de seguridad nacional y política exterior, sin perder de vista que la Unión Americana es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) con 5.28 mil millones de toneladas en 2019 y busca que sean cero emisiones netas de carbón para 2050.
Te podría interesar
EU lo ve como una perfecta ocasión para construir nuevas oportunidades limpias para la economía, al ser las tecnologías eólicas y fotovoltaicas las de menor precio; conforme a la Oficina de Estadística Laboral, se estima que se crearán 10,400 nuevos puestos directos, 4,300 serán técnicos en servicios de aerogeneradores y 6,100 instaladores de paneles fotovoltaicos.
Asimismo, es cuestión de seguridad, donde la migración forzada por los efectos de cambio climático en diversos países traerá serias consecuencias a EU. Sin acciones contundentes de mitigación, la Unión Americana esperaría 1.5 millones de inmigrantes al año para 2050, de México y Centroamérica. A nivel mundial, el territorio habitable por altas temperaturas pasará de uno a 19 por ciento para 2070; en México, las zonas afectadas serán el sureste y costas del centro. En un estimado, con el aumento de un metro del nivel del mar se desplazarán a 230 millones de personas a nivel mundial.
Para la Cumbre, conforme a acciones y discurso del gobierno federal, es nula la oferta de acciones que podrá mostrar México, quedando fuera del foco abatir 438 millones de toneladas de CO2 que genera y la potencial afectación de personas con menores recursos. No sólo será una cumbre, el 23 de febrero Canadá y EU acordaron revivir la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual no se había celebrado desde 2016, donde buscarán un mayor acercamiento y compromisos. La presión por cumplir metas de energía limpia ya no solo es interna, se incrementa desde el exterior.
Por JORGE LAVALLE
SOCIO DE ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY
dgp