CONTRA LAS CUERDAS

El fajador de Monreal

Alejandro Rojas Díaz Durán, quien viene entrenado después de pelear hasta los últimos rounds con Yeidckol Polevnsky y luego con Mario Delgado

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se desató lo que a todas luces se veía venir en Cuauhtémoc: la feroz disputa Monreal vs. Bejarano.

  Del equipo del profe, Dolores Padierna madrugó, con el respaldo del gobierno central, para sacar del camino a Néstor Nuñez en sus intenciones reeleccionistas, y de esa manera cortarle las piernas en Ciudad de México al coordinador de los senadores de Morena en busca del poder que representa gobernar la alcaldía más importante de la capital, gracias al manejo de 8% del PIB.

Sin embargo, salta al ring para el contraataque el principal fajador de Monreal: Alejandro Rojas Díaz Durán, quien viene entrenado después de pelear hasta los últimos rounds con Yeidckol Polevnsky y luego con Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena. Inició la contienda con combinaciones de poder a poder. Veremos a los peleadores tirando arriba y abajo. A ver a quien se le aflojan primero las piernas…

En otra arena, la de Magdalena Contreras, José Luis Rodríguez Díaz de León tiene contra las cuerdas a Patricia Ortiz Couturier y a punto de recibir la cuenta de protección. Al parecer no podrá defender la corona de la alcaldía porque en estos momentos tiene la guardia abajo y las tarjetas (encuesta Delphos) 43 puntos vs. 24. Del lado de Ortiz piden que llegue el toque de campana.

***

ROMERO ENTRE LA VIEJA GUARDIA

Entre la resurrección de viejos panistas como Rodríguez Prats, Francisco Ramírez Acuña, Santiago Creel, Héctor Larios y otros que jugaron posiciones clave en el foxismo y calderonismo, llama la atención el ascenso, en el lugar uno de la primera lista plurinominal del PAN, de Jorge Romero, de 42 años, quien ha prolongado su liderazgo en CDMX llegando la hora de ir más allá.

El mensaje parece ser claro desde la cúpula y así lo entienden los experimentados y muy colmilludos militantes del PAN, que, sin hacerse bolas, no sólo ven asegurada la primera reelección de un diputado suyo, sino la metamorfosis de Romero como figura nacional clave del panismo para el próximo trienio, quien viene de hacer rounds de sombra como vicecoordinador de la fracción del PAN en la actual legislatura. El que entendió, entendió, dicen en los pasillos del partido.

***

Uppercut: El sábado, cuando Marcelo Ebrard, canciller mexicano y encargado de comprar vacunas contra COVID-19, agradeció a Chile compartir su experiencia de vacunación, el país sudamericano había vacunado a 556 mil en los últimos tres días (miércoles, jueves y viernes). Agárrese: en ese mismo lapso, en nuestro país fueron vacunadas 22 mil 58 personas. No hay comparación. A partir del 24 de diciembre ­—han pasado 45 días desde que empezaron a vacunar en México­— y a la fecha, van 713 mil vacunados. Ni siquiera hemos sido capaces de aplicar las dosis a nuestros médicos que se la rifan en la línea de fuego contra el coronavirus. Sí hay que aprenderle a los chilenos, empezando por no hacer espectáculo con el tema.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

lctl