UN MONTÓN DE PLATA

Ahí viene la nueva mentira de Bartlett

México podría mentirle al mundo si aparecemos en unos años con una multiplicidad de Certificados de Energías Limpias emitidos por la CFE

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

De todas las preocupaciones que podemos tener por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de la Industria Eléctrica, la que más nos debe alterar es la que flexibiliza a la Comisión Federal de Electricidad para emitir Certificados de Energía Limpia (CEL), que estaban reservados para generadores efectivamente invertidos en estas tecnologías, como la eólica o fotovoltaica.

Los CEL son indispensables para que México cumpla con sus compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Bajo ese acuerdo estamos obligados a generar 35 por ciento de energía limpia dentro de tres años. No obstante, nuestro país está incumpliendo sus metas de reportar cifras satisfactorias. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, en México 22.9 por ciento de la electricidad provino de una generación medioambientalmente amigable (Expansión, 1 de octubre 2020).

Para que México cumpla con sus requisitos, es indispensable que haya incentivos a la inversión en energías renovables y que el mercado de CEL crezca en función de esas inversiones.

Las reglas propuestas en la iniciativa del Ejecutivo podrían desincentivar esas inversiones, dado que se prioriza a la CFE y distorsionar el origen real de los certificados emitidos, toda vez que la empresa que dirige Manuel Bartlett quedaría habilitada sobre la emisión de sus CEL.

Esto implica que podríamos ingresar a un escenario muy adverso: México podría mentirle al mundo si, luego del atraso señalado, aparecemos en un par de años con una multiplicidad de nuevos CEL emitidos por la CFE. En otras palabras: es altamente probable que este país quiera engañar al mundo con certificados “cachirules”, tratando de hacer ver que, en 2024 —clave para la evaluación global sobre el cambio climático—, ya cumplimos repentinamente con nuestros compromisos. Pero el cumplimiento sería, al menos, dudoso.

TATIANA Y ESPAÑA

Se sigue celebrando la llegada de Tatiana Clouthier a Economía. En el Foro Internacional España–México se resaltó este  afortunado arribo. Ahí, Inmaculada Riera i Reñé, directora General de la Cámara de Comercio de España aseveró “que el  reforzamiento de la internacionalización de las empresas debe seguir” para aumentar vínculos entre España y México.

FRANCISCO LIRA

Extraordinaria decisión de Sabadell de nombrar a Francisco Lira como su próximo director General para México. Es un profesional de la banca con la mayor preparación para el encargo.

MASTERCARD

La firma de pagos digitales anunció que aplicará “tecnología de resistencia cuántica” para elaborar soluciones de pago sin contacto. Los pagos sin contacto crecieron 30 por ciento el año pasado en el mundo.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM