ENLACE COMEXI

India, vacunas covid-19 y liderazgo diplomático

Desde que se extendió la crisis del coronavirus en 2020, la diplomacia india se ha enfocado en dar y no en sólo pedir. Distribuyó 15.6 millones de dosis en 17 países

OPINIÓN

·
Horacio Saavedra / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es una gran coincidencia que las cenizas de Mahatma Gandhi se encuentren a unos minutos de una de las plantas donde Serum produce sus vacunas en la ciudad de Pune. Ghandi estaría orgulloso de cómo la tecnología india ha mejorado la salud de su país, de su lucha contra el coronavirus y que los indios, piensen primero en dar antes que en pedir.  

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha elogiado que India facilite la vacunación contra el virus alrededor del globo en una pandemia sin precedentes. La administración de Joe Biden ha reconocido el papel crucial de los indios. El Departamento de Estado de EU dijo que: "Aplaudimos el rol de India en la salud global, compartiendo millones de dosis de la vacuna del COVID-19 en el Sudeste Asiático".   

Desde que se extendió la crisis del coronavirus en 2020, la diplomacia india se ha enfocado en dar y no en sólo pedir. Entre sus primeras acciones para apoyar a sus vecinos y naciones aliadas distribuyó 15.6 millones de dosis de vacunas en 17 países. Los indios están utilizando su poder blando para ayudar a los países en desarrollo. Han anunciado su apoyo abierto en la pandemia a potencias económicas como Canadá, sumado a su antecedente de distribución de medicamentos en Estados Unidos y Reino Unido.

India promueve la entrega masiva de vacunas. Ha sido reconocida como la "farmacia del mundo". Aun antes de la pandemia ya atendía a 50% de la demanda mundial de vacunas, 40% de la de genéricos de EU y 25% de las medicinas de Reino Unido. Exporta medicamentos a 170 países. Este éxito no es gratuito. Los indios están cosechando triunfos en la salud y también en su diplomacia gracias a su inversión en investigación médica y biotecnología

Su industria biotecnológica se ha estimado en más de $63 miles de millones de dólares y se espera que supere los $150 miles de millones, en 2025. Hay más de 3,500 empresas startups de biotecnología indias y se estima que alcancen las 10,000 también en 2025.  

Los indios cuentan con el mayor productor de vacunas del mundo. El Instituto Serum de India produce 1,500 millones de dosis al año y ahora cuenta con la vacuna “Covishield”. Firmó un acuerdo con AstraZeneca para suministrar mil millones de dosis de la vacuna de COVID-19 de la Universidad de Oxford a países de ingresos medios y bajos. El regulador de medicamentos de India aprobó también la fabricación de Covaxin, de la compañía farmacéutica Bharat Biotech.

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha reconocido la inversión en ciencia y tecnología de los indios y sus resultados. Mencionó en su cuenta de Twitter: "Es grandioso ver el liderazgo de India en la innovación científica y capacidad de manufactura de vacunas, cuando el mundo trabaja para acabar con la pandemia del COVID-19".

India pone el ejemplo. Invertir en la salud aumenta su presencia en el mundo. En las últimas cuatro décadas, los indios se han convertido en los mayores productores de medicamentos del planeta. Cuando llegó el COVID-19 su industria farmacéutica ya estaba preparada.

Nadie se imaginaba que en el lugar donde Gandhi fue encarcelado, 100 años después, los indios producirían una vacuna para librar a su país y al mundo de un mal como el coronavirus.

HORACIO SAAVEDRA
ESPECIALISTA EN GEOPOLÍTICA Y MIEMBRO DE COMEXI

avh