COVID-19

Nunca vamos a olvidar que la India envió vacuna contra el Covid-19: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores enumeró todos los acuerdos que tiene México para la adquisición de dosis para vacunar a todos los mexicanos

NACIONAL

·
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México tiene acuerdos con distintos países para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de que durante la madrugada de este domingo llegaron 870 mil dosis de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute, cuya sede está en la India, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que en México "nunca vamos a olvidar el gesto por parte de India".

Estas 870 mil dosis forman parte de un contrato que se hizo a través de Birmex por 2 millones de vacunas de AstraZeneca, que en las próximas semanas se complementará, de acuerdo con lo informado por el canciller.

De igual forma, Ebrard resaltó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer, el cual estuvo suspendido tres semanas, ya que ampliaron su planta, por lo que se espera que el 16 de febrero lleguen 494 mil dosis, por lo que se estima que cada semana van a ir aumentando la cantidad de vacunas que arriben a México.

Destacó el gesto de la India, quienes a pesar de tener mil 300 millones de habitantes y que requieren de las vacunas, enviaron este primer cargamento de 870 mil dosis y el 1.2 millones de vacunas restantes llegarán en el mes de marzo.

Enumera acuerdos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que México tiene distintos contrato con diversas compañías, con el objetivo de garantizar las dosis para los más de 126.1 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Inegi

Detalló que se tiene un acuerdo con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, de las cuales ya se pagó el anticipo; además "hay que adicionar 2 millones de dosis que se acaban de adquirir vía Instituto Serum en la India", señaló.

Dijo que el contrato con Pfizer es por 34.2 millones de dosis, ya se pagó el anticipo y "se están cubriendo, puntualmente, los envíos que se están entregando". Afirmó que el próximo martes arribarán a México 444 mil dosis de la farmacéutica. 

"Otro contrato que tiene el gobierno de México es CanSino, por hasta 35 millones de vacunas. Llegó el primer envío de 2 millones y este15 de febrero se inicia el proceso de envasado en el país", expuso Ebrard.

El canciller aseguró que también se cuenta con un acuerdo con Sinovac, que es otra vacuna de origen chino, que también fue autorizada por la Cofepris, y el primer envío son un millón de dosis.

Por último, mencionó el contrato con Rusia por su vacuna Sputnik V, el cual es por 24 millones de dosis, cuyas fechas de entrega se irán informando en los siguientes días.

El secretario adelantó que también se tienen otros acuerdos con empresas de otros países que están trabajando en la fase III de su vacuna, como son: de Alemania, con CureVac, y dos de Estados Unidos, con Novavax y Janssen.

hmm