CORPORATIVO

Exportaciones salvan al campo

En 2020, las exportaciones de cárnicos crecieron 17%, destacando las ventas de carne de cerdo con una subida de casi 30%, informó la Sader

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En 2020, el único sector de la economía que mantuvo su crecimiento fue el campo.

El desempeño se explica por la dinámica exportadora y la inversión privada, que han buscado nuevos mercados más allá de Estados Unidos (EU) y Canadá.

De ahí la importancia de dar certeza jurídica al campo, algo en lo que coinciden el titular de Sader, Victor Villalobos Arámbula, y el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

La nota es que en 2020, el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios logró un superávit de 12 mil 347 millones de dólares, resultado de exportaciones por 39 mil 525 millones de dólares que implicaron un alza de 5.19 por ciento en comparación con 2019, mientras que las importaciones disminuyeron 5.47 por ciento, al quedar en 27 mil 178 millones de dólares, según datos de la Sader.

 Las inversiones le dieron valor agregado a las ventas al exterior de productos agroindustriales, que llegaron a 20 mil 842 millones de dólares, un alza anual de 5.60 por ciento.

La dependencia federal informó que hortalizas, frutas y bebidas concentraron 61 por ciento, pero la exportación de cárnicos fue la que tuvo mayor dinamismo en el año, con una variación positiva de 17.4 por ciento respecto a 2019, destacando las exportaciones de carne de porcino con un alza de 29.7 por ciento anual por la incursión en los mercados de Asia.

LA RUTA DEL DINERO

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, alista el foro virtual “Perspectivas de la Industria 2021” para el 18 de febrero, con la presentación de las expectativas financieras, políticas y económicas a nivel nacional e internacional del sector para este año. El evento tendrá como ponentes a Delia Paredes, de Banorte, Rodrigo de León, del IPADE Business School, Terry Glass, de IHS Markit, Fernando Espinoza, de Quimarketing y Susana Hernández , de la Anipac, para hablar de las perspectivas de la industria del plástico en EU y América Latina, de la política y sector del plástico en México, así como del panorama de la regulación de los productos de un solo uso. Entre los patrocinadores del foro anote a Braskem Idesa, Iberdrola México, M Holland, POLNAC y el IPADE Business School, y claro, por primera vez será virtual a causa de la pandemia... En esta coyuntura, los ingresos de la Catedral Metropolitana de la CDMX, una de las joyas del arte colonial mexicano, se han desplomado, de ahí que las Universidades Panamericana, Anáhuac, La Salle y Anáhuac México, junto con el gobierno capitalino lanzaron la campaña “La Catedral de Todos”, que busca recaudar fondos mediante un programa de crowdfunding que se destinarán al mantenimiento de ese templo. Ricardo Valenzuela, rector y Deán de la Catedral Metropolitana, invita a la sociedad a donar, en la medida de sus posibilidades, por la plataforma www.micochinito.com/cochinito/la-catedral-de-todos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
 @CORPO_VARELA

lctl