COLUMNA INVITADA

Episodio VI -La Amenaza Fantasma

Cerramos el año con el pleno despliegue de Omicron que ha provocado la sexta ola de esta pandemia a nivel global; no obstante, nuestras exportaciones continúan al alza de enero a noviembre de 2021

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Cerramos el año con el pleno despliegue de Omicron que ha provocado la sexta ola de esta pandemia a nivel global; no obstante, nuestras exportaciones continúan al alza de enero a noviembre de 2021, el INEGI reporta un crecimiento de 19.4%; mientras que las importaciones aumentaron un 32.5% con respecto al mismo periodo de 2019. Destaca el incremento de 16% en el sector automotriz apalancado por el T-MEC y la recuperación de la industria manufacturera con el 17.5%.

Sin embargo, en el último trimestre de este 2021, el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0.8%, tras cuatro trimestres consecutivos de fuerte expansión, debido a las revueltas de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de COVID-19 que ataron el crecimiento del comercio.

La principal razón de la caída del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre fue más débil que las importaciones previstas en América del Norte y Europa. Esto se tradujo en una reducción de las exportaciones de esas regiones y también de Asia. En América del Norte (-1,9%), América del Sur y Central (-2,5%), Europa (-1,0%), África (-3,8%) y Asia ( -1,2).

Las importaciones se redujeron un 0,5% en Europa en el tercer trimestre, aunque se esperaba que crecieran un 2,6%. Las importaciones también cayeron en el tercer trimestre en la CEI (-3,2%), África (-0,7%) y Asia (-1,3%). Las importaciones de América del Norte aumentaron un 0,4% en el tercer trimestre, pero se había anticipado un aumento más fuerte del 1,5%. Mientras tanto, los envíos desde Sudamérica y Oriente Medio aumentaron un 0,4% y un 1,6%.

Pese a toda esta incertidumbre que vivimos, la Organización Mundial de Comercio asegura que el 2022 será el año de la recuperación del comercio internacional que crecerá un 4.7%, si es que la pandemia no dice otra cosa.

"El canto eterno de la gran música"

Por su parte, para nuestro país, el Banco Mundial proyecta para el 2022 un crecimiento del 3.7% ligado nuevamente a su consolidación en el T-MEC con el repunte de exportaciones debido a la mejora de la economía estadounidense.

Todo este escenario lo llevaremos a cabo sobre un nuevo tablero en el que el gobierno federal impulsa una de las campañas anticorrupción más grandes emprendidas en las aduanas del país. Recordarán que hemos hablado ya sobre este tema y la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México que este 1 de enero verá la luz como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dejando de depender en gran medida del Servicio de Administración Tributaria y operando 50 aduanas (con el nacimiento de la última aduana que tendrá lugar en el Aeropuerto Felipe Ángeles).

La coordinación entre autoridades y la iniciativa privada será clave para seguir aumentando el volumen del comercio exterior en el país y combatiendo las malas prácticas aduaneras a fin de promover el desarrollo durante el 2022, que en el papel pinta mejor de lo que fue éste.

A nuestros estimados lectores les deseo un gran año de salud y prosperidad. Nos leemos en enero que está a la vuelta de la esquina.

José Ignacio Zaragoza Ambrosi, 
Agente Aduanal y Experto en Comercio Exterior.
@ignaquiz

SIGUE LEYENDO

La progresividad de los derechos en la democracia liberal

Del nacimiento de la Agencia Nacional de Aduanas

MAAZ