COLUMNA INVITADA

Premio IMSS a la Competitividad

Las unidades pueden participar en dos modalidades: “Premio IMSS a la Competitividad” y “Distintivo Águila”. El primero reconoce a quienes obtienen resultados sobresalientes, y el segundo a quienes cada año, hasta por tres años, mantienen o mejoran su puntaje

OPINIÓN

·
Patricia Pérez de los Ríos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al hablar de competitividad evocamos un precepto de excelencia que los actores públicos y privados aspiramos vivir en el seno de nuestras organizaciones. En el IMSS, la competitividad es la capacidad de superar nuestros propios estándares, ofreciendo un valor diferenciado, el cual impacta directamente en los servicios que el Instituto ofrece. Este diferenciador es resultado de un proceso continuo de esfuerzo, mejora e innovación que impacta en la cultura organizacional y en la satisfacción de la población usuaria.

La calidad es la prerrogativa que dirige nuestros valores, por lo que las directrices del IMSS están encaminadas a transformarlo en una institución de referencia por sus sistemas de gestión, los cuales tienen como prioridades la satisfacción de su población usuaria, la transparencia, la eficiencia del gasto y la austeridad que distinguen a la actual administración.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS destaca por ser una institución en mejora continua y por sus unidades que hacen eficientes los servicios

Para integrar en un mecanismo institucional la constancia con la que se han desempeñado las unidades médicas, sociales y administrativas, nació en 1999 el “Premio IMSS a la Calidad” que se consolidó con rango de Norma Institucional en 2003, adquiriendo el nombre de “Premio IMSS a la Competitividad” a partir de 2014.

En este certamen se realizan evaluaciones conforme al Modelo Institucional para la Competitividad con base en ocho criterios: Planeación, Derechohabiencia y Población Usuaria, Liderazgo, Procesos, Talento Humano, Conocimiento Organizacional e Innovación, Responsabilidad Social y Evaluación.

Las unidades pueden participar en dos modalidades: “Premio IMSS a la Competitividad” y “Distintivo Águila”. El primero reconoce a quienes obtienen resultados sobresalientes, y el segundo a quienes cada año, hasta por tres años, mantienen o mejoran su puntaje.

El pasado 18 de noviembre celebramos la vigésima segunda entrega del “Premio IMSS a la Competitividad”, reconociendo a 51 unidades médicas, administrativas y sociales que en medio del momento más crítico de la pandemia lograron implementar medidas para mejorar su desempeño. Ello surge como una simbólica muestra de la resiliencia y capacidad que caracteriza a la Familia IMSS para adaptarse, incluso en la adversidad, sin perjudicar los resultados de sus esfuerzos.

Sin importar el desafío vivido durante 2020, las y los trabajadores del Instituto reafirmaron su compromiso de la mejor manera que conocen: con un inagotable empeño por brindar servicios y atención de calidad.

Lo hicieron implementando medidas que fueron desde mejoras en las habilidades del personal hasta la optimización de procesos y controles en la gestión de recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Zoé Robledo y Marina del Pilar Ávila inauguran Centro de Referencia en Baja California
Hoy en día, la población usuaria sabe que el IMSS la cobija, que refrenda esfuerzos extraordinarios y que continúa trabajando porque su satisfacción es la prioridad.

POR PATRICIA PÉREZ DE LOS RÍOS

TITULAR DE LA UNIDAD DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA IMSS

Sigue leyendo:

Zoé Robledo inaugura sala de Hemodinamia en el Hospital General Regional No. 17, de Cancún, Quintana Roo

Zoé Robledo y Mauricio Vila supervisan nueva UMF No. 61 “Los Héroes de la Salud” de Mérida

Pensión IMSS: Cuándo cae el depósito del mes de enero

PAL