AMLO

La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ONU

La participación de México es relevante, ya que reafirma su rol como un actor internacional responsable y comprometido con la cooperación internacional

OPINIÓN

·
La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ONU (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en la sede de la organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, donde pronunciará un discurso destacando temas importantes como corrupción y desigualdad, entre otros más que definen las prioridades de la política doméstica y exterior de México.

La participación de México en los foros internacionales es relevante, ya que reafirma su rol como un actor internacional responsable y comprometido con la cooperación internacional y la gobernanza global. Las Naciones Unidas son, sin duda, la organización internacional más importante creada hasta la fecha. 

Establecida a través de la Conferencia de San Francisco (en el periodo de abril a junio de 1945), es la única organización de alcance mundial que se ha creado; cuenta con 193 Estados miembros. Los principales objetivos de la ONU, plasmados en su Carta fundacional, son los siguientes: salvaguardar la paz y la seguridad para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra; reafirmar la convicción en los derechos humanos fundamentales; defender el respeto del derecho internacional; así como promover el progreso social y elevar el nivel de vida. México está comprometido con estos preceptos, algunos de ellos plasmados en su carta magna.

A mediados de 2020, México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales; tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros están obligados a cumplir.

A través de su participación en el Consejo de Seguridad, México tiene mayor poder de negociación frente a Estados Unidos que si no ocupara esa posición, ya que tendría más fichas para negociar en el escenario internacional.

La participación del presidente López Obrador se da en el momento en que México presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mes de noviembre. Es importante que nuestro país mantenga una presencia en los foros internacionales ya que esto derivará en una mayor comunicación con los actores internacionales más importantes. Mayor participación en los espacios multilaterales fortalece la posición de México. Debemos recordar que México es un país fuertemente integrado a la economía global, considerando el volumen de su comercio internacional respecto al PIB nacional. Participar en este tipo de foros internacionales también fortalece su posición ante socios comerciales importantes.

Además, cada vez más los problemas a los que se enfrentan los países tienen un carácter transnacional; son problemas globales diversos y complejos, tales como la migración indocumentada, la seguridad, el narcotráfico, problemas medioambientales como el cambio climático, entre otros. Para atenderlos es necesaria la cooperación internacional. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo correcto al tener una política internacional más activa y asistir a los foros internacionales. México debe ser un actor internacional responsable frente a los problemas globales, así como un país proclive a la cooperación internacional y a la gobernanza global.

*El doctor Roberto Zepeda es docente de Gobernanza Global

Sigue leyendo:

Llega AMLO a Nueva York; irá mañana a la ONU

Ricardo Monreal desea éxito a AMLO por su visita a la ONU

INE advierte a AMLO que no puede promocionar revocación de mandato en mañaneras