COLUMNA INVITADA

Los hombres también lloran

Adoptar masculinidades alternativas puede ser la vía para combatir la violencia de género

OPINIÓN

·
Carmen Fernández / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La pandemia mostró la importancia de la salud mental y de las relaciones entre hombres y mujeres. Aumentaron los casos de depresión y ansiedad,así como los de violencia de pareja y familiar. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó el año pasadomás de un millón de llamadas de emergencia por distintas formas de violencia, y en lo que va del 2021 ya se contabilizan más de ochocientas mil. ¿Será que nos hemos confundido como sociedad con lo que exigimos a los hombres? ¿Será que ser superior y agresivo se ha entendidocomo señalde ser masculino?

La masculinidad hace referencia al conjunto de comportamientos, roles y pautas tradicionalmente asociadas al hombre, es decir, lo que la sociedad considera que debe ser un hombre.Los atributos asignados a hombres y mujeres han sido culturalmente impuestos a través de muchas generaciones. Aunque esto va cambiando entre los más jóvenes, se mantiene la idea colectiva de que lo masculino es poder, valentía, agresividad, violencia y virilidad;una visión malsana que ha moldeado nuestras familias, nuestra identidad y ha contribuido al machismo. Este modelo de masculinidad generauna brecha en las relaciones entre hombres y mujeres que se expresa en distintas formas de discriminación y violencia de género. Esta es una percepción limitada de lo que es la masculinidad, que prohíbe cualquier “señal de debilidad”, ternura, miedo, llanto, demostración de afecto y cuidado hacia los otros.

Pablo Neruda escribió“sucede que me canso de ser hombre”, y ciertamente parece agotador vivir bajo las consignas de cómo se deben comportar, pensar y sentir los varones. Este modelo de lo masculino impone una forma estricta de conducta, basada en poder, violencia e hipersexualidad, que el hombre debe demostrar y reafirmar constantemente para probar que es un “hombre de verdad”. Tiene que ser fuerte, poderoso, rudo, competitivo, dominante, exitoso y seguro de sí mismo,e incluso musculoso, como sinónimo de virilidad y opulencia.Se trata de visiones que obstaculizan el camino a la igualdad.

La noción de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas, se refiere a las diversas formas de ser un hombre; es una respuesta democrática y progresista para deconstruir la masculinidad hegemónica. Las nuevas masculinidades permiten a los hombres demostrar un mayor rango de emociones; desarrollar habilidades saludables para promover igualdad; favorece que los hombres esténcómodos con los roles típicamente considerados femeninos;pero sobre todo, invita a reflexionar a otros hombres que replican actitudes machistas. Adoptar masculinidades alternativas puede ser la vía para combatir la violencia de género y construir una sociedad mas igualitaria, donde los hombres y mujeres no tengan que cumplir ciertos roles y puedan distribuir mas equitativamente las emociones y el trabajo. No podemos alcanzar una convivencia libre de discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, sin deconstruir el estereotipo de hombre que impone, reproduce o se beneficia de la desigualdad. Cuestionemoslos comportamientos mal llamados masculinos, pues además de promover la desigualdad, implican costos altos para los propios varones y por supuesto para las mujeres,impidiendo una vida más plena para ambos. Aboguemos por el respeto a los distintos estilos de vida y por una vida sin violencia. Los hombres también sienten, también pueden ser débiles, también pueden cuidar a los hijos, también pueden tener miedo, los hombres también lloran.

***

Centros de Integración Juvenil orienta en su línea de atención psicológica (55 52 12 12 12) y servicios de mensajería instantánea en WhatsApp (55 45 55 12 12) y Facebook (@CIJ.OFICIAL). Conoce su red de atención y servicios en www.gob.mx/salud/cij.

POR CARMEN FERNÁNDEZ CÁCERES

Directora general de Centros de Integración Juvenil

@cij_adicciones

 

PAL