COLUMNA INVITADA

Pink Power convoca a combatir el cáncer viviendo

Asisten mujeres, hijas, madres, nietas, abuelas. Todas reciben información que promueve la prevención

OPINIÓN

·
Laura Elena Gerdingh / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

...Coquetas, tímidas, hermosas, sensibles, atrevidas, fuertes, alegres, soñadoras, seguras, risueñas, cómplices, entusiastas, retadoras, tiernas, valientes, enigmáticas…  guerreras….  Por tercera vez tuve la gran oportunidad de acudir a esta maravillosa campaña.  Por tercera vez me conmoví. “En noviembre de 2010 el fotógrafo Martín Gavica retrató a 67 mujeres en Mazatlán, Sinaloa, y lanzó una campaña de concientización de cáncer de mama a la cual llamó “Pink Power”.  Para marzo de 2011, cerca de mil mujeres de diferentes ciudades del país se habían unido a esta campaña, creando un movimiento nacional sin precedente…. El 23 de julio de 2011, después de nueve meses de gira, miles de kilómetros recorridos, 28 visitas a ciudades de México y Estados Unidos, 120 sesiones fotográficas y mil 999 mujeres reclutadas… llegamos finalmente a casa para retratar a la mujer dos mil”. Extracto del libro “Bellas Las 2164 guerreras de la armada rosa”.

Esta campaña convoca a mujeres de todas las edades a acudir para ser fotografiadas por Martín Gavica.  Asisten mujeres, hijas, madres, nietas, abuelas, amigas.  Todas reciben información que promueve la prevención.  Además, realizan una donación a la fundación Bella, que desde hace 10 años se dedica a ayudar a guerreras que necesitan estudios, tratamientos y cirugías que no pueden pagar. Guerreras que luchan con garra.

La labor que realizan tiene un sabor especial… a VIDA.  En la recepción, mujeres trabajando, recibiendo a las recién llegadas,  convocando a las participantes a cuidarse y a pasar el mensaje: AUTOEXPLORATE una vez al mes. Eso salva vidas.

Mientras esperábamos nuestro turno frente a la cámara, Gaby, comprometida, nos explicaba que “la principal causa de muertes de mujeres en México es 90% curable si se detecta a tiempo. Por eso es importante que te pares frente al espejo y te mires, para que conozcas tus chichis, lolas, pechos, niñas… llámalas como quieras, pero conócelas para que si hay algún cambio lo detectes”.  En una esquina más mujeres, platicando, compartiendo. Frente al espejo, otras más pintándose leyendas.

Mientras las observaba me preguntaba ¿Qué mensaje quiere transmitir cada una de ellas y por qué?  En el centro, mujeres riendo, posando, disfrutándose, bellas, únicas, frente a la cámara. Detrás de la cámara, Martín, talentoso y sensible ser humano que captura rostros, complicidades, hermandad, poder, ilusiones, historias, motivos, luchas vencidas, otras por vencer, amor a nosotras mismas, a las demás, a la vida.

Para participar hay una regla, debes desnudar tus hombros, la piel expuesta puede ser adornada con el color rosa.  La piel, que ha sido motivo de innumerables reflexiones y trabajos psicoanalíticos.  La piel, que es el lienzo en el que se han trazados sensaciones desde que nacimos,  trazos que iniciaron con las caricias de nuestras madres, lienzo que recibe roces que nos hacen sentir despiertas, roces que nos recuerdan que estamos vivas, aún si es el roce del viento. A través de la piel sentimos al otro.

Brillante forma que ideó Martin para combatir al cáncer de mama que ha cobrado tantas víctimas… demasiadas.  Combatirlo generando conciencia y con alegría, entusiasmo, placer,  sensualidad, ternura,  feminidad… ¡con VIDA!

Cuando decides acudir a esta cita a la que nos convoca Bella, por nosotras y por todas las mujeres a quienes ayudan, te nutres de todo esto.  Por eso cuando sales de ahí, sales con mucho más que una hermosa y poderosa foto tuya, sales con energía, fuerza, inspiración, ganas de VIVIR… simplemente motivada.  Mujer no pierdas esta oportunidad, si “Pink Power” estará en tu ciudad asegúrate de acudir a esta cita con la vida.

Veracruz  19 y 20, Villahermosa  22 y  23, Tampico 25 y 26, y Ciudad Victoria 28 y 29 de octubre.

POR LAURA ELENA GERDINGH
PSICOTERAPEUTA/ SPEAKER
@LGERDING

CAR