CORPORATIVO

SOS por posible evasión

Todo apunta que en San Lázaro también se aprobarán las modificaciones a la Ley de Banco de México sobre divisas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Hasta la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, llegó una denuncia que pone bajo la lupa a uno de esos personajes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, suele identificar como delincuentes de cuello blanco.

Y es que, resulta que la semana pasada, se solicitó investigar a Moisés Cosío, dueño mayoritario del equipo Capitanes de la Ciudad de México, por la posible evasión de impuestos y no llevar a cabo su declaración patrimonial, cuyos valores en total ascenderían a 700 millones de dólares, e incluirían propiedades y cuentas bancarias, principalmente en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el relato, el empresario es dueño de inmuebles de alto lujo, entre los que se encuentra un edificio de 59 pisos en el número 500 Fifth Avenue, Nueva York, así como la emblemática Apple Store de Chicago.

Detrás de este emporio habría una complicada estructura enfocada a que Cosío Espinosa no figure como dueño.

Sin embargo, la denuncia incluiría un correo electrónico en el que Christian Metten, que se anota como Director de Adquisiciones de L&B Advisors LLP, le da detalles sobre ocupación y arrendamientos, entre otros, “relacionados con los activos individuales en su portafolio de bienes raíces”. Así, además de listar a las dos propiedades ya mencionadas, incluyó otras denominadas Pinnacle, Fordham y Bandini. La fecha data de 2010.

Pero el caso no se detiene ahí, ya que este personaje se habría convertido en accionista mayoritario de Kichink -plataforma de comercio online de la que hemos escuchado por presunto incumplimiento de pagos a sus clientes-, con recursos de supuesto origen desconocido, transacción que realizaría desde el extranjero.

Además, entre los delitos a indagar también estaría la introducción ilícita de obras de arte mediante la fundación “Alumnos 47”, la cual también se encontraría en la mira por servir como vehículo para fondear gastos personales e inversiones privadas de Moisés Cosío. ¡Veremos el actuar de las autoridades de la 4T!

LA RUTA DEL DINERO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila no descansa ni los fines de semana y por lo pronto se reunió con el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Bancos de México para explicarles los beneficios de la reforma a la ley del banco central en materia de divisas. En su mensaje Monreal destacó que la iniciativa que ahora analizarán diputados no vulnera la autonomía del Banco de México y destacó el interés por mejorar los ingresos de la población que malbarata sus dólares en el mercado negro, especialmente en la frontera norte y en zonas turísticas. Como sea, la iniciativa llegará esta semana a la Cámara de Diputados, donde todo apunta será respaldada por los diputados de Morena.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA