¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Quién envía el pack o comparte sus fotografías íntimas o quién las divulga en la Internet? La respuesta es tajante: “Mi cuerpo no es para tu diversión en las redes sociales”. Nadie tiene derecho a divulgarlas sin el consentimiento del titular; hoy, gracias a la Ley Olimpia, esto es considerado un delito sexual en México.
Si Mariana decidió enviar sus imágenes íntimas a Manuel, por el motivo que ella haya considerado, esa fue su decisión y, hasta ahí debe llegar, por lo que ni Manuel, ni nadie, puede extender esa decisión y, a su vez, transmitirlas, sin autorización, a un tercero.
Te podría interesar
Olimpia Coral Melo Cruz fue víctima de violencia digital cuando tenía 18 años; se difundieron sus imágenes. De acuerdo con su relato, después de sobrellevarlo, inclusive haber pensado en el suicidio; con el respaldo, sobre todo, de su madre y de algunos amigos, fundó el Frente Nacional para la Sorodidad (hermandad entre mujeres respecto a cuestiones de género).
No pudo tener justicia, ya que en su momento, no existía la Ley Olimpia o ninguna que considerara a la violencia sexual digital como un ilícito, además, cuando acudió ante las autoridades, fue revictimizada.
Es un problema serio. En México, el INEGI registra 74 millones de usuarios de Internet, de los cuales, 9.4 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres se reportan como víctimas de violencia digital.
Hoy, gracias al liderazgo de Olimpia Coral Melo y al impulso de su colectiva, 14 de 32 estados ya lo reconocen como delito y, el 5 de noviembre de 2020, por unanimidad, el Senado de la República aprobó diversas reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que provocará, después de que la Cámara de Diputados lo apruebe, que la violencia digital en contra de hombres y mujeres, sea penalizada en todo el país.
El movimiento Olimpia elaboró un paquete de reformas legales, desde la perspectiva de la víctima, digital y de género, que protegen y defienden el derecho humano a la libertad personal y sexual y define lo que es violencia digital como aquellas acciones mal intencionadas, que utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación, difunden o comparten imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual, sin el consentimiento de éste.
Si piensas difundir contenido íntimo de alguien sin su autorización, ejercer pornovenganza o ciberacosar a una persona, vas a ir a la cárcel hasta por seis años, con posiblidad de aumentar la pena hasta tres más, si eres su pareja. No lo hagas.
Si eres víctima de acoso en la red, en México contamos con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, comunícate con ellos al 088 o a la cuenta de twitter @Ceac_SSPCMexico
¡Gracias Olimpia!, eres un caso de éxito que brinda esperanza. Nos demostraste que un acto cobarde puede transformarse, con unidad, esfuerzo y pasión, en un movimiento nacional. ¡Con la frente en alto!
POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB