COLUMNA INVITADA

Mujeres deben de estar donde se toman decisiones

El sistema de la ONU ha realizado un esfuerzo con esta Resolución y actualmente ocho de 17 Representantes Especiales de la organización son mujeres

OPINIÓN

·
Tal Itzhakov/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este 31 de octubre se cumplen 20 años de la histórica Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que llama a los países miembros a incrementar la participación de mujeres en todos los procesos de decisión en temas de paz y seguridad.

El sistema de la ONU ha realizado un esfuerzo con esta Resolución y actualmente ocho de 17 Representantes Especiales de la organización son mujeres, además varias reformas han sido adoptadas para incrementar la participación de éstas en trabajos de paz.  

Existen dos aspectos complementarios con respecto a la equidad de género: protección y participación. El primer aspecto es bien conocido: protección contra la violencia, violaciones, acoso sexual, discriminación laboral, entre otras. No podemos quedarnos sólo con este aspecto, ya que también se debe promover la participación activa.

En Israel estamos orgullosos de nuestra participación y contribución internacional al tema de la protección de mujeres. Iniciamos una resolución que fue parteaguas en la prevención de acoso sexual en el trabajo; ofrece entrenamientos internacionales en empoderamiento de la mujer y tiene leyes pioneras en cuanto al acoso sexual y violencia doméstica

En 2014, el gobierno adoptó la decisión de crear un Plan de Acción Nacional para implementar la Resolución 1325, con énfasis en aumentar la participación de mujeres en procesos de resolución y prevención de conflictos, así como protección de niñas y mujeres de la violencia.  Su realización se desarrolló con la participación de más de 35 organizaciones sociales israelíes, los más altos liderazgos políticos y oficinas de gobierno relevantes. 

Este plan consideró la búsqueda de la igualdad de género como un eje en los procesos de paz, y como consecuencia de su adopción se realizó un informe comparativo de las mejores prácticas para la implementación de la Resolución 1325, basado en la experiencia adquirida en otros países.  En Israel, 51% de los jueces son mujeres, incluyendo la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut

Una decisión del gabinete en octubre 2020 ha puesto como meta que 50% de los puestos más altos de servidores públicos deben ser mujeres. Actualmente solo 11% tiene este rango. 

Hay que reconocer en el caso de México la reciente decisión del INE para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra mujeres por razones de género, a través de la iniciativa que establece negar candidaturas a puestos de elección popular a quien sea deudor de pensión alimenticia, enfrente cargos por acoso sexual o por agresión contra las mujeres.

Se  alcanzó la igualdad de género en el Congreso y en el gabinete de gobierno, sumado a las reformas constitucionales para garantizar la paridad en los tres órdenes de gobierno. 20 años después de la Resolución 1325, es momento de poner énfasis en la participación.  

En palabras de la fallecida juez de la Suprema Corte de EU, Ruth Bader Ginsburg, "las mujeres deben estar en todos los lugares donde se toman decisiones". Esperemos que esta sea nuestra meta global y nacional para los próximos 20 años.  

 

POR TAL ITZHAKOV
*AGREGADA DE CULTURA Y PRENSA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN MÉXICO