PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

La ONU, a sus 75 años

Nadie puede negar que nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar...

OPINIÓN

·
Carlos García Fernández / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Organización de las Naciones Unidas cumple 75 años, contando en la actualidad con 193 miembros, sin poder darse el lujo de olvidar los ideales de paz, justicia, igualdad y dignidad entre los pueblos que subyacen su fundación. Llega, así, a un aniversario más, en el marco de una severa crisis originada por la pandemia del COVID-19, con graves consecuencias globales para la salud pública, la economía (en particular, el empleo) y la educación.

Nadie puede negar, como bien lo destacaba su secretario general António Guterres, logros tales como el hecho de que "nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias", así como la existencia de los tratados de paz, múltiples misiones en tal sentido, descolonización, introducción de parámetros para derechos humanos, el triunfo sobre el apartheid en Sudáfrica, la erradicación de diversas enfermedades, la continua reducción del hambre, el perfeccionamiento del orden jurídico internacional, así como la existencia de pactos para proteger el medio ambiente y el planeta Tierra.

En sórdido contraste con lo anterior, subsisten a nivel global, regional y nacional, graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos de mujeres y niñas sometidas a la trata de personas mediante esclavitud sexual o trabajos forzados, además de la lacerante desigualdad de género; cientos de miles de personas migrantes, en búsqueda de oportunidades de vida o de refugio, o víctimas de desplazamientos forzados; comercio ilegal de armamento; narcotráfico; proliferación de armas nucleares. A lo anterior, hay que agregar que "se avecina una calamidad climática, la biodiversidad se viene abajo, aumenta la pobreza, se propaga el odio, escalan tensiones geopolíticas, armas nucleares siguen alertas" y la tecnología abrió nuevas oportunidades, "pero también generó nuevas amenazas", dijo Guterres.

En esta coyuntura de crisis, como lo señaló el papa Francisco en su mensaje a la Asamblea General, sólo tenemos dos caminos: salir adelante o retroceder. Lo primero exige optar por el multilateralismo frente a los diversos nacionalismos egoístas y endogámicos, con la cooperación entre los Estados para una gobernanza mundial basada en la justicia, la solidaridad y la subsidiaridad; un modelo económico que fomente el desarrollo de países empobrecidos, con el concomitante alivio de su deuda externa; un cambio de dirección, con un marco ético más fuerte contra la cultura del descarte. En suma, que la ONU "sea un verdadero instrumento de unidad entre Estados y de servicio a la entera familia humana", lo que implica "repensar el futuro de nuestra casa común y proyecto común".

México debería responder a estos retos, a la altura de su peso y presencia internacionales, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. 

 

Por Carlos García Fernández

Director de la Facultad de Estudios Globales, Anáhuac

Columna Invitada