OPINIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

La Caja de Pandora

Biden, para ganar, tiene que lograr o superar la marca de 270 votos en el Colegio Electoral

OPINIÓN

·
Lila Abed / Politóloga / Columna EditorialCréditos: Foto: Especial

Faltan tres semanas para el 3 de noviembre y todo indica que Joe Biden ganará la contienda presidencial en Estados Unidos. Las encuestas revelan que el candidato demócrata continúa aumentando su aprobación a nivel nacional, superando a su contrincante por más de 10 puntos porcentuales, y lleva una ventaja en casi todos los estados bisagra. Según datos de RealClearPolitics, Biden tiene asegurados 226 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump sólo cuenta con 125. Si Biden gana los estados de Florida y Pensilvania, que en su conjunto representan 49 electores y en los cuales lidera por 4.5% y 3.7% respectivamente, supera los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para convertirse en el próximo mandatario de la Casa Blanca.

Los demócratas se han aprovechado tanto del mal actuar de Trump ante la pandemia, como de su soberbia e irresponsabilidad al dar positivo a COVID-19 para convencer a los votantes que cuatro años más de esta administración presentan una amenaza al bienestar de todos los ciudadanos. Si bien es cierto que casi 60% de los estadounidenses desaprueban el manejo del presidente ante la crisis sanitaria, Trump todavía tiene la oportunidad de reelegirse. Es improbable que pueda recuperar su aprobación con el voto popular, pero su estrategia electoral es impugnar la elección en estados bisagra que cuentan con una mayoría republicana en los congresos locales si el resultado entre ambos candidatos es mínimo. Es decir, espera replicar lo que ocurrió en Florida en la elección presidencial de 2000, en la cual la diferencia de 900 boletas entre Al Gore y Bush terminó en un fallo en la Corte Suprema que favoreció al candidato republicano, aunque había perdido el voto popular.

Aún cuando todo parece que Biden tiene asegurado el triunfo, ya que sólo le faltan 48 votos para llegar a los 270 y a Trump 145, todavía existen 187 electores indefinidos en el Colegio Electoral. Sin duda el camino será más difícil para el republicano, pero perdida no la tiene. El problema actual con el sistema electoral estadounidense es que la creciente polarización y división ideológica ha causado que el voto popular no empate con el resultado en el Colegio Electoral. Trump utiliza esta tendencia a su favor y está sacando todo su arsenal para polarizar a su electorado en estados clave. En 2016, a sólo 22 días de la elección, la candidata demócrata, Hillary Clinton, llevaba una ventaja en los estados bisagra de 4.9% y aún así, Trump aseguró el triunfo en el Colegio Electoral al ganar los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin por 0.2%, 0.7% y 0.8%.

Es por ello, que Biden tiene que ganar el voto popular en suficientes estados bisagra con un margen lo suficientemente amplio para lograr o superar la marca de 270 en el Colegio Electoral y evitar que Trump utilice el pretexto de que hubo fraude electoral para impugnar la elección en esos estados. De no ser así, se abre la Caja de Pandora.

 

POR LILA ABED

POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA

@LILAABED