CUARTO DE GUERRA

Relaciones Cívico-Militares

Es necesario abrir espacios para una mejor comprensión por parte de los civiles de las organizaciones castrenses

OPINIÓN

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Cuarto de Guerra.Gerardo Rodríguez / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El aumento de las responsabilidades de las fuerzas armadas (FF.AA.) en auxilio de las autoridades civiles tiene cuatro razones principales. La primera es que la probabilidad de guerra con nuestros vecinos es muy baja, aunque se tienen planes de defensa en caso de ser necesario. La segunda es que muchas instituciones civiles se han visto rebasadas para atender los problemas para los cuales fueron creadas. También, las FF.AA. tienen capacidades humanas, operativas, logísticas, técnicas y disciplina que permiten un rápido despliegue en caso de que su comandante supremo lo ordene. Por último, cuentan con una opinión pública muy favorable por parte de la población. 

Por ejemplo, el nuevo mandato legal para dirigir las administraciones portuarias integrales (API) por parte de la Semar tiene dos grandes objetivos. El primero es limpiar la corrupción en todas las API. Se formaron mafias criminales y gremios corruptos en torno a las aduanas y la marina mercante. Por ello, la segunda razón es el subdesarrollo del potencial económico del comercio marítimo. Perú, Indonesia, Vietnam y Chile superan a México en la producción pesquera a causa de años de corrupción, falta de inversión y visión estratégica en este sector.

Por otro lado, la Sedena ha asumido nuevas responsabilidades frente a problemas que deberían enfrentar otras dependencias, como la seguridad de los poliductos de Pemex, el aumento del estado de fuerza en materia de seguridad que le correspondería a las secretarías de seguridad federal y estatales, el suministro de insumos médicos y la reconversión de hospitales COVID, que tocaría a las instituciones de salud, entre otros. Sin embargo, existen en democracia voces que se expresan en contra de esta realidad y, que de manera irresponsable, hablan de una “militarización” del país. Ante estos roces naturales entre instituciones civiles y militares es necesario abrir los espacios de diálogo y educación para una mejor comprensión por parte de los civiles de las organizaciones castrenses y viceversa. 

En este sentido, el general Secretario Luis Cresencio Sandoval Gonzáles ha dado pasos muy interesantes para mejorar las relaciones cívico militares. Por ejemplo, el Colegio de Defensa Nacional (COLDEF) aceptó de manera inédita a 10 civiles (cinco servidores públicos y cinco independientes) para que cursen la maestría en Seguridad Nacional. La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, a través del COLDEF, también está impulsando diplomados y cursos en colaboración con el Senado, dependencias federales, así como con las principales universidades del país para que sus alumnos conozcan la doctrina de seguridad nacional del Estado mexicano. Por último, nombró por primera ocasión a un civil, a Luis Felipe Cangas, como subdirector del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Falta mucho camino por recorrer para que civiles y militares nos conozcamos mejor.

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Agenda estratégica: Recomiendo consultar la página del COLDEF: https://bit.ly/370LbaN

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL